Las claves de la nueva ISO 14046, a debate en la Conferencia Internacional sobre Huella Hídrica


352

09/09/2014

Con motivo del lanzamiento mundial de la norma ISO 14046:2014 – Gestión de la Huella Hídrica, SUST4IN organiza el próximo 18 de septiembre en Madrid la Conferencia Internacional sobre Huella Hídrica. El concepto de huella hídrica se dio a conocer en 2002 por el Profesor Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente y de la Water Footprint Network, y se define como “el volumen total de agua dulce utilizado por las personas, compañías o países para producir y consumir o utilizar productos y servicios”. Desde entonces, algunas organizaciones han podido calcular sus huellas para sus procesos y productos. Pero se enfrentaban a problemas como la ausencia de una metodología común, sencilla y con requisitos prácticos y verificables.

 

Debido a esta demanda por parte de empresas, gobiernos y otras organizaciones, ISO (Organización Internacional de Normalización) decidió, en el año 2009, desarrollar una norma internacional que armonizara los conceptos, requisitos y directrices para la gestión de la huella hídrica de las organizaciones. Finalmente, tras más de 4 años de trabajo, ISO publicó el pasado 31 de julio la esperada ISO 14046, Gestión ambiental – Huella Hídrica - Principios, requisitos y directrices. Su principal objetivo es evaluar los impactos ambientales relacionados con el agua de las actividades de las organizaciones, favoreciendo así una gestión más eficaz y sostenible de este recurso escaso.

 

Con motivo del lanzamiento mundial de esta nueva norma y con el fin de dar a conocer las claves de la misma, la compañía especialista en sostenibilidad SUST4IN, celebrará el próximo 18 de septiembre una Conferencia Internacional sobre Huella Hídrica.

 

Durante el evento tendremos ocasión de escuchar al Dr. Guoping Zhang, actualmente Director de Programas de la Water Footprint Network y considerado uno de los mayores expertos mundiales en huella hídrica, quien presentará los últimos desarrollos de la norma de Evaluación de Huella Hídrica (Water Footprint Assessment).

 

También contaremos con la participación del Catedrático Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, para hablar sobre la evolución de esta herramienta y presentar algunas de las investigaciones pioneras en huella hídrica.

 

A continuación intervendrá Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, para desgranar la ISO 14046:2014 y los requisitos para su implantación.

 

Por su parte, Fernando Martínez Salcedo, Secretario General de Gestión de la Sostenibilidad de Abengoa, ofrecerá una ponencia sobre su experiencia en materia de cálculo de huellas ambientales a nivel corporativo; campo en el que la multinacional española es pionera.

 

Más allá de las presentaciones tradicionales, la Conferencia será también una oportunidad de networking durante y después del evento, donde intercambiar conocimientos y experiencias con expertos internacionales en huella hídrica.

 

Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web www.sust4in.com.

 

 

Ponentes confirmados

 

  • Dr. Guoping Zhang, Director de Programas de la Water Footprint Network (WFN) y una referencia global en el tema
  • Fernando Martínez Salcedo, Secretario General de Gestión de la Sostenibilidad de la multinacional española ABENGOA, pioneros en huellas a nivel corporativo
  • Catedrático Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Catedrático Emérito por la Universidad Complutense y Miembro de la Real Academia de Ciencia. Ex-Presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos
  • Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, especialista en sostenibilidad con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de normas

 

Datos de interés

 

  • Fecha: 18 de septiembre de 2014
  • Horario: 9 – 13:30 h.
  • Lugar: International Lab (C/ Bailén, 41 · Madrid)
  • Perfil de los asistentes: Directores/Gerentes/Técnicos con responsabilidades sobre sostenibilidad, RSC, medio ambiente y gestión del agua. Empresas, administración pública, universidades
  • Sectores: Infraestructuras, Alimentación, Bebidas, Administración Pública u otros sectores donde el agua es un aspecto ambiental o productivo importante
  • Inscripciones: http://www.sust4in.com/conferencia-huella-h-drica.html


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.