Las claves del emprendimiento y herramientas de financiación, en el seminario \"Tú también puedes emprender\"

Durante el seminario se hizo hincapié en que el emprendimiento es la \"profesión\" del futuro
Las claves del emprendimiento y herramientas de financiación, en el seminario \"Tú también puedes emprender\"
Las claves del emprendimiento y herramientas de financiación, en el seminario \"Tú también puedes emprender\"
17-11-2016
Etiquetas

Ayer tuvo lugar la celebración del seminario “Tú también puedes emprender”, organizado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. En la jornada, dirigida por Belén Vázquez de Quevedo Algora, coordinadora del Máster en gestión Sostenible de los Residuos, se dieron las pautas necesarias para emprender desde el punto de visto práctico, facilitando las herramientas necesarias a nivel logístico y financiero para poner en marcha un proyecto con futuro.

En la primera parte del seminario Iñaki Ortega, director de Deusto Business School habló de la generación de los millennials, “estamos ante la generación de los emprendedores que no van a dejar de emprender porque está en su ADN”. “Emprender –continúa Ortega- es encontrar soluciones a los problemas actuales, así se han creado empresas importantes como Spotify, Amazón o Whatsapp”. El director de Deusto Business School aseguró que, “ahora es un momento bueno para emprender porque hoy en día el emprendimiento se ha democratizado, cualquiera puede cambiar el mundo y convertir una idea en un negocio”.

A continuación Laura Marcos, ingeniera agrónoma por la UPM y asesora de start-ups en Actúa Madrid, explicó cómo ayudan a los emprendedores a materializar sus proyectos a través de programas de innovación y comercialización de tecnologías, “en las 13 ediciones de la competición Actúa UPM hemos recibido 3.514 ideas de negocio, se han creado 215 empresas y hemos asesorado a más de 1.000 equipos”. Además destacó que “no solo ayudamos a materializar la idea sino que damos formación gratuita para poner en marcha el negocio con éxito”.

Pedro Trucharte, director de la red de Business Angels Ban Madrid y Tesorero de AEBAN, habló de las fuentes de financiación externas que tiene a su disposición una persona que desee emprender, “la financiación en el mundo del emprendimiento es abrumadora por la maraña de instrumentos de inversión que existen”. Trucharte explicó que hay que prepararse para la búsqueda de financiación, el llamado Investment Red Business “el objetivo final es incrementar la posibilidad de que un inversor invierta en mi negocio”. Trucharte explicó también el concepto de Business Angel, “es capital inteligente. Consiste no solo en ofrecer dinero, sino también formación, conocimientos, experiencia y contactos para poder materializar el negocio”.

En la segunda parte del seminario Roberto Jiménez del Fondo de Emprendedores y gerente de energía y medio ambiente de la Fundación Repsol, expuso como desde la Fundación Repsol se llevan a cabo programas de ayuda a emprendedores bajo el emblema ‘La energía social’, de ahí surgió el fondo de emprendedores en 2011. Jiménez destacó, “si no tenemos miras hacia fuera no podremos emprender con éxito”. “En España hay un gran talento investigador pero está muy alejado del mundo empresarial”. Desde Repsol –continúa Jiménez- queremos hacer llegar la innovación a la investigación ayudando a poner en valor ese conocimiento, apoyando a investigadores y haciendo que puedan convertir la idea en negocio”, concluye.

Por último se presentó un caso de éxito: CartonLab, expertos en diseño estructural con cartón. Ignacio Bautista, CEO y Marketing Manager de CartonLab, explicó cómo se creó esta empresa, “en el año 2010 tuvimos que reinventarnos y pasamos de hacer edificios a vender cartones”. “Nuestro caballo de batalla es cambiar la imagen del cartón de residuo a objeto de valor”. Bautista recomienda que si se quiere montar una empresa sea con gente multidisciplinar, y destaca la importancia de la internacionalización del negocio, “nosotros llevamos más de un año trabajando en EEUU” y apunta que “las personas que mejor te pueden financiar un proyecto son tus clientes”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número