Las desaladoras de Menorca e Ibiza ya están a disposición de la Comunidad Autónoma de Baleares

Así lo destacó ayer Pablo Saavedra, destacando que el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo en materia de depuración y saneamiento en las Islas Baleares, en el marco del Plan Crece
Las desaladoras de Menorca e Ibiza ya están a disposición de la Comunidad Autónoma de Baleares
Las desaladoras de Menorca e Ibiza ya están a disposición de la Comunidad Autónoma de Baleares
08-03-2016

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que la cuestión de las desaladoras de Menorca e Ibiza quedó desbloqueada el pasado mes de diciembre, después de muchos meses de trabajo, y ya se encuentran a disposición de la Comunidad Autónoma de Baleares. Saavedra ha puntualizado que este pasado mes de febrero se firmó su entrega y sólo falta la formalización del acta de recepción.

De hecho, Saavedra ha señalado que incluso se ha planteado la posibilidad de que el Gobierno balear pueda acometer las actuaciones que necesite para afrontar sus necesidades de agua, sobre todo en el actual contexto de sequía, independientemente de la formalización del acta de recepción. 

Pablo Saavedra hacía estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido ayer tarde, en la sede del Ministerio, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Vicenç Vidal Matas. En el encuentro han participado también el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha informado de que en la reunión se ha tratado el asunto de la depuración de agua, donde el Gobierno balear ha mostrado su interés en que se utilicen unos fondos procedentes de las bajas en las licitaciones. A este respecto, la ministra le ha trasladado al consejero que el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo en materia de depuración y saneamiento en las Islas Baleares, en el marco del Plan Crece, un programa de inversiones en materia de depuración y saneamiento financiado con fondos comunitarios. 

Así, Saavedra ha recordado cómo a lo largo de 2015 el Estado ha licitado obras en Menorca e Ibiza por valor de 75 millones de euros, “una cantidad muy superior a la que tiene asignada el Gobierno balear procedente de esos fondos comunitarios que recibe el Estado, que es de 25 millones”.

Según ha recalcado Saavedra, esas licitaciones “van a buen ritmo”. En concreto, ya se han adjudicado tres, en Ibiza y Menorca, y quedan otras cinco, cuya adjudicación de las obras se producirá a la mayor brevedad posible. “Por lo tanto, a lo largo de 2016 tendremos en ejecución los 8 proyectos que han sido licitados durante 2015”, ha aclarado. 

En materia de medio ambiente, se ha abordado la cuestión de la Estrategia marina de la demarcación levantino-balear. Sobre esta cuestión, Saavedra ha recordado que en diciembre pasado se sacó a información pública el programa de medidas, es decir, el conjunto de actuaciones que las administraciones públicas van a desplegar para hacer frente a la planificación de la protección ambiental del medio marino en el Mediterráneo.

REBAJA DE MÓDULOS

Ante la situación de sequía que se vive en las islas, el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ve plenamente justificada la petición de una rebaja de módulos para este año que afectaría al ejercicio fiscal de 2015. De hecho, ha añadido, ya se está elaborando la propuesta de reducción de módulos para enviársela al Ministerio de Hacienda. 

En todo caso, Haddad ha subrayado que la mejor política respecto a inclemencias climatológicas es el seguro agrario, “que entre la Comunidad Autónoma y el Estado estamos financiando del orden de un 54% de las pólizas que suscriben los agricultores y ganaderos”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha indicado que la reforma de la Política Agrícola Común le supone a Baleares un incremento del 18% de los fondos. También ha asegurado que existe normalidad general en la cuestión del pago de las ayudas de la PAC y ha ofrecido la colaboración de su Departamento para resolver cualquier problema informático que pueda tener la comunidad autónoma.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número