Las empresas españolas implantaron en 2012 más de 3.000 medidas para hacer sus envases más sostenibles

Las empresas españolas implantaron en 2012 más de 3.000 medidas para hacer sus envases más sostenibles
Las empresas españolas implantaron en 2012 más de 3.000 medidas para hacer sus envases más sostenibles
19-08-2013

Ecoembes, la organización que coordina el reciclado de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel, trabaja con las empresas envasadoras para impulsar que sus envases sean más sostenibles. El balance del primer año del V Plan de Prevención, puesto en marcha en 2012, muestra que han participado más de 2.400 compañías, 67 más que el año anterior.

Estas empresas, de las cuales el 77% son Pymes y el 23% restante grandes compañías, han implantado un total de 3.192 medidas de ecodiseño que contribuyen a reducir la huella ambiental. Se trata de unos datos muy positivos que demuestran que cada vez están más comprometidas en la optimización de los envases.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen, podemos destacar que más de la mitad de las medidas (51%) han sido implantadas en el sector de la alimentación; seguido por el equipamiento del hogar (19%); el cuidado personal (14%); el sector textil y piel (9%); y finalmente el 7% en el sector de motor y ocio. Por tipo de medidas, la mayor parte se han centrado en la reducción del peso de los envases y el rediseño; seguido del reciclaje y la reutilización para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida; y por último, medidas enfocadas a la reducción del impacto ambiental, utilizando envases más compatibles con el reciclado.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Gracias a estas medidas de prevención, sólo en 2012, se han ahorrado 30.000 toneladas de materias primas, un millón de MWh de energía y cinco millones de metros cúbicos de agua, evitando además la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Las empresas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de crear conciencia medioambiental, permitiendo así cuidar mejor de nuestro entorno.

Según afirma Esther Colino, jefe del Departamento de Envases y Sostenibilidad de Ecoembes, "con la puesta en marcha del quinto Plan de Prevención, el compromiso de las empresas españolas queda reflejado en su apuesta por la innovación en los envases. El objetivo es continuar implantando nuevas medidas que contribuyan a reducir la huella ambiental de los envases que diariamente consumimos".

Desde que se inició el Plan de Prevención en 1999, Ecoembes trabaja con las compañías envasadoras en el impulso de acciones de ecodiseño con el que se ha logrado implantar más de 31.000 medidas de prevención, equivalente a un ahorro de 420.000 toneladas de materias primas. Como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones, en 13 años se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases. Este tipo de medidas hacen posible que en los últimos diez años, por ejemplo, un envase de un yogurt pese la mitad, una lata de cerveza sea un 17% más ligera y una botella de agua incorpore plástico reciclado y de origen renovable.

Foto principal: ®Ecoembes

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número