Las empresas lideran el retorno español en Horizonte 2020

España ha recibido un retorno de 1.100 millones de euros de 168 convocatorias del programa europeo de I+D+i Horizonte 2020 desde su arranque en 2014
Las empresas lideran el retorno español en Horizonte 2020
Las empresas lideran el retorno español en Horizonte 2020
21-03-2016
Etiquetas

Con una dotación de 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, el programa Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Unión Europea (UE).

“En España el programa está siendo un éxito en participación y el liderazgo en proyectos lo están llevando a cabo las empresas por delante de universidades y centros de investigación”, destacó ayer Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i en funciones, durante la presentación de los datos provisionales del programa en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid.

Las empresas –agregó Vela– son las que han ganado mayor terreno en el programa y encabezan el reparto del retorno español, con el 38,6% de la financiación obtenida. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (19,7%), organismos públicos de investigación (12,7%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (9,8%), administraciones públicas (5,6%) y asociaciones (3%).

En total, según estos datos, las entidades españolas han obtenido en el programa una subvención de 1.100 millones de euros de 168 convocatorias, lo que se traducirá en una inversión de cerca de 1.300 millones de euros para desarrollar actividades de I+D+i en España.

Por subvención captada, España ocupa provisionalmente la cuarta posición en el ranking de países con un retorno del 9,7% en la UE28, detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Estos resultados “superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco de la (8,3%), como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020”, explicó Vela.

Las entidades españolas han participado en un total de 13.127 propuestas, por lo que han estado presentes en el 26,5% de las solicitudes enviadas a las distintas convocatorias de H2020 contabilizadas hasta el momento.

El programa es muy competitivo y la tasa de éxitos se estima con el número de propuestas financiadas frente a las presentadas, que en el caso español se encuentra en el 12,6%, ligeramente superior al 12,2% de la media general del programa.

Hasta el momento, han sido 1.307 las entidades españolas que han conseguido la subvención de H2020, de las que 843 han sido empresas, que conjuntamente con socios de otros países, desarrollarán 1.657 actividades de I+D+i gracias a la financiación de la UE.

Segundo país que más proyectos lidera

De las más de 6.000 actividades que han sido financiadas por la Comisión Europea en estos dos primeros años, 758 se coordinan desde España. “Esto supone que nuestro país sigue escalando puestos en el liderazgo de proyectos, que se sitúa actualmente en el 14,2%, frente al 10,7% del VII Programa Marco y nos coloca como segundo país que más proyectos lidera detrás de Reino Unido”, indicó Vela.

La secretaria de Estado destacó también los buenos resultados de las pymes españolas en Horizonte 2020. En este sector, España es líder en Europa con una participación de más de 200 pequeñas y medianas empresas que suponen un retorno del 15,5%.

Vela señaló que parte de este éxito se debe al lanzamiento de un programa de financiación nacional complementario al Instrumento Pyme de Horizonte 2020, llamado Horizonte Pyme, que está siendo ahora imitado por otros países europeos.

Por áreas temáticas, los mejores resultados españaoles en H2020 se han obtenido en nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación, transformación avanzada, energía y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De las 20 instituciones que más financiación han recibido, se sitúa en primer lugar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), seguido de la Fundación Tecnalia Research and Innovation, Industria de Turbo Propulsores y Atos Spain.

También destacan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad Politécnica de Valencia y el  Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número