Las nuevas aplicaciones de control implementadas por EMUASA y AQUATEC, claves en las últimas inundaciones en Murcia


189

12/11/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La utilización de las nuevas aplicaciones de control, instauradas por EMUASA y desarrolladas con AQUATEC, para la gestión temprana y eficiente en situaciones de crisis de la red de saneamiento de la ciudad de Murcia, ha sido un éxito durante el periodo de intensas lluvias del pasado mes de septiembre. Las últimas evoluciones de estos sistemas han permitido anticiparse y activar los protocolos de emergencia pertinentes, así como responder a los avisos reales producidos durante este periodo de lluvia.

 

Las evoluciones, a grandes rasgos, han consistido en una mejora de la red de control en campo (comunicaciones, equipos de control e instrumentación) y en la evolución de sistemas del centro de control, tales como la modernización del sistema SCADA y la implementación de HIDROMET.

 

Respecto a SCADA, tras una labor de reformulación del concepto de telecontrol de la red de saneamiento, se han puesto en práctica tecnologías de última generación así como desarrollos de mejoras innovadoras ad hoc, como son el sistema inteligente de avisos y alertas (SAVIA), la filosofía de navegación inteligente y multiventana, la integración en tiempo real de información oficial de alertas de AEMET, así como avisos de HIDROMET o métodos de acceso ágil a la información (buscador por palabra, árbol de navegación, listado inteligente de estaciones, cuadros de mando, etc.).

 

Con relación a HIDROMET, que es un sistema de alerta de inundaciones que combina la predicción en tiempo real de lluvia a corto plazo con modelos hidrológicos de cuencas y sistemas de saneamiento, ha permitido que EMUASA previera incidencias y pudiese anticiparse a ellas activando sus protocolos de actuación ante esta crisis, así como ha permitido que se notificase al resto de autoridades municipales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.