Las obras de mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría avanzan según lo previsto


162


Las obras que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la sociedad estatal Acuaes para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría avanzan al ritmo previsto.

 

Ya han  finalizado los trabajos en la carretera PO-308 y la glorieta de A Barca en el concello de Poio, mientras que continúan a pleno rendimiento, con 11 tajos activos, las otras obras que afectan a la margen derecha de la ría  y que comenzaron el pasado mes de abril.

 

En concreto, el Concello de Poio se está actuando en la renovación de las arterias de abastecimiento a Poio y a Sanxenxo, situadas bajo la carretera PO-308. Hasta la fecha se han renovado 9 kilómetrosde estas tuberías, en su mayoría aplicando tecnologías sin zanja que suponen menor afección a los vecinos.

 

En Pontevedra se está trabajando en la mejora de la captación de agua en Monteporreiro y ejecutando la construcción de la nueva conducción de abastecimiento a  la ETAP de Pontevedra desde el embalse del Pontillón, de la que ya se han colocado 2.200 metros de tubería. También han comenzado las obras del tramo de conducción que comunica la ETAP de Lérez con Mourente, del que se llevan ejecutados 600 metros.

 

En noviembre se comenzó a trabajar, además, en el movimiento de tierras de la ampliación de la ETAP y el nuevo depósito de Lérez, por lo que se espera que el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Montes de Mourente permita que, en breve, se inicien las obras de un depósito de regulación de 3.000 m3.

 

También se ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Montes de Lérez para la ocupación de terrenos que permitirá la ejecución de las obras de la ETAP de Pontevedra y un nuevo depósito de cabecera de 12.500 m3 de capacidad.

 

Por otro lado, en Sanxenxo continúan a buen ritmo las obras de construcción de los depósitos de Dorrón y Buezas, al tiempo que ya se han ejecutado 800 metros de la conducción proyectada entre los depósitos de Padriñán y Buezas.

 

La actuación, que cuenta con una inversión total de 39,9 millones de euros, incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 7 nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la  construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

 

Las obras están financiadas en un 85% por el MAGRAMA, a través de los Fondos FEDER europeos y de fondos propios de Acuaes, mientras que el 15% restante lo aportan los cinco concellos beneficiados: Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa.

 

El “Nuevo Abastecimiento de Agua a Pontevedra y su Ría” se divide en dos proyectos: en la margen derecha se ejecutarán obras para los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo, con una inversión de 27,5 millones de euros. Mientras, en la margen izquierda, se actuará en los concellos de Pontevedra, Marín y Vilaboa con una inversión de 12,4 millones de euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.