Las obras de saneamiento y depuración del río Louro requieren un millón de euros de inversión

Las obras de saneamiento y depuración del río Louro requieren un millón de euros de inversión
Las obras de saneamiento y depuración del río Louro requieren un millón de euros de inversión
02-09-2016

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia invertirá más de un millón de euros en la ejecución de varias actuaciones en materia de saneamiento y depuración, que mejorarán la calidad ambiental del río Louro y de sus masas de agua.

Así se recoge en los convenios de colaboración que firmó la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, con los miembros del Consorcio del Louro para la ejecución de varias actuaciones hidráulicas en los ayuntamientos de Mos, Porriño y Salceda de Caselas.

Los tres proyectos corresponden a mejoras en el saneamiento y permitirán acercar este servicio a las parroquias del rural que antes no disponían del mismo. Concretamente, en el municipio de Mos se invertirán 500.000 euros en la ejecución de nueve ramales de colectores que finalizan en un pozo de bombeo y su correspondiente impulsión. Con esta obra se conectará a la red el núcleo de viviendas de Reublín, en la parroquia de Pereiras.

En el caso del ayuntamiento de O Porriño, Augas de Galicia ejecutará una nueva red de saneamiento en la zona de Vacaría, en la parroquia de Budiño. Esta actuación va a contar con una inversión de 425.000 euros. Este compromiso con el Consorcio del Louro se completa con la actuación en Salceda de Caselas, que consistirá en la ejecución de dos ramales de colectores, que permitirán conectar a la red un núcleo de viviendas en Arrotea, en la Parroquia de Salceda. El importe de esta obra es de 135.000 euros.

La conselleira destacó que la importancia del Consorcio del Louro reside en el hecho de que gestiona el ciclo integral del agua de los cuatro ayuntamientos que bañan el río Louro: Tui, O Porriño, Mos y Salceda de Caselas. Un servicio que es una garantía ambiental para el Louro, a través del saneamiento y la depuración, además del abastecimiento para un área con casi 60.000 habitantes y más de 21.000 viviendas.

Añadió que también es un ejemplo de coordinación y eficiencia, una política que desde la Xunta se impulsó desde el primer día, hecho que se demuestra con el apoyo a proyectos que suman casi 5 millones de euros. La conselleira recordó que inicialmente se destinó un presupuesto de 1,3 millones de euros para garantizar su funcionamiento, a lo que se suman los 1,5 millones de euros al saneamiento en Santo Estevo de Budiño, en O Porriño, donde también se llevaron a cabo actuaciones prioritarias de saneamiento por un importe de 528.000 euros. En el caso del ayuntamiento de Tui, Augas de Galicia cofinanció una nueva estación de bombeo, junto con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y, en el de Mos, se apoyó la puesta en marcha de actuaciones de saneamiento en distintos puntos del rural por un importe de 350.000 euros.

La responsable de Medio Ambiente felicitó a los alcaldes de los ayuntamientos que constituyen este consorcio, por ser capaces de unirse y coordinarse en la gestión, por lo que son un ejemplo de eficacia y eficiencia y de la apuesta por la rentabilidad de las inversiones públicas y de que los servicios lleguen a más y mejor a los ciudadanos. En ese sentido, defendió la colaboración entre el Gobierno autonómico y las entidades locales, ya que “nadie conoce mejor que los ayuntamientos las necesidades de sus territorios y de los vecinos”, afirmó.

Por último, Mato recordó que esta actuación se inscribe en la firme apuesta del Gobierno gallego por mejorar el saneamiento y abastecimiento en Galicia. Al respecto, hizo hincapié en que en los últimos años se han invertido más de 1.100 millones de euros a saneamiento y depuración, un esfuerzo que se traduce en una mejora del estado de nuestras aguas: en 2009, alrededor del 70% de las aguas de Galicia eran de buena calidad, un porcentaje que ahora consigue el 78%.

Tras la firma del convenio, Beatriz Mato también visitó las instalaciones de la Edar de Guillarei, donde pudo comprobar el funcionamiento de la misma.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número