Las obras del secado térmico de fangos de la EDAR de Santa Catalina alcanzan el 50% de ejecución


316

09/07/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Las obras del secado térmico de fangos de la EDAR de Santa Catalina (Ceuta) han alcanzado un 50 por ciento de ejecución estando prevista su finalización para el próximo mes de diciembre. Posteriormente se iniciará el proceso de puesta en marcha.

 

La Comisión de seguimiento de la actuación se ha reunido hoy en Ceuta para analizar el desarrollo de las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando en la ciudad, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

 

En el encuentro, han estado presentes el director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez; el director territorial Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo, y el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil Barco.

 

Con un presupuesto de adjudicación de 3,4 millones de euros, las obras del secado térmico de fangos de la EDAR incluye la instalación en la actual depuradora de un proceso de secado térmico de baja-media temperatura, capaz de reducir hasta en un 75% las toneladas de lodos producidas, obteniéndose un producto final estable e higienizado, con una sequedad del 90%.

 

Mediante la recirculación de aire caliente se asegura la evaporación del agua presente en el fango hasta la concentración deseada.

 

El calor residual del aire de tratamiento es recuperado y aprovechado en el proceso de digestión anaerobia. Mientras, el biogás generado en la EDAR aporta hasta el 70% de energía térmica que demanda el sistema.

 

Esta obra acabará con los problemas de evacuación de fangos producidos por la Estación Depuradora de la capital que, en la actualidad y dado que Ceuta no dispone de vertederos con capacidad suficiente para absorber la producción de lodos, tienen que ser embarcados y transportados hasta la península con el alto coste que esto conlleva.

 

Los trabajos que se están desarrollando se centran en el montaje del propio equipo de secado térmico en el interior del edificio ya ejecutado.

 

En la misma reunión se ha celebrado la comisión de seguimiento de la explotación de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Santa Catalina” y la Estación General de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro, actuaciones finalizadas y en explotación desde abril del 2013. 

 

Con una inversión de 22,3 millones de euros, la EDAR tiene una capacidad para tratar 30.000 m3 diarios, lo que permite dar servicio a una población de 194.500 habitantes equivalentes.

 

La EBAR, con un coste de 5,5 millones de euros, dispone de dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales, ya desbastadas, hasta la nueva depuradora, con un caudal máximo de bombeo de 3.370 m³/hora, mientras que el otro grupo bombea las aguas pluviales al emisario existente, con un caudal máximo de bombeo de 2.880 m³/hora.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.