Las renovables reducen con éxito las emisiones de CO2 en Europa, según el último informe de la AEMA


147


Sin el despliegue de las energías renovables desde 2005, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 podría haber sido un 7% más alto que las emisiones reales, según el informe de la AEMA "Renewable energy in Europe – approximated recent growth and knock-on effects".

 

Las tecnologías renovables también aumentan la seguridad energética, según se destaca el informe. Sin el uso adicional de energía renovable a partir de 2005, el consumo de combustibles fósiles de la UE habría sido alrededor de un 7% más alto en 2012. El combustible más sustituido fue el carbón, donde el consumo habría sido un 13% más, mientras que el uso de gas natural habría sido un 7% mayor, en un momento en que las reservas de gas europeas son cada vez menores.

 

 

 

Hans Bruyninckx, Directora Ejecutiva de la AEMA, explica: "La energía renovable se está convirtiendo rápidamente en uno de los grandes éxitos de Europa, pero podemos ir aún más lejos: Si apoyamos la innovación en esta área podría convertirse en un importante motor de la economía europea, reduciendo las emisiones,y acelerando la creación de puestos de trabajo".

 

 

 

La energía renovable no ha sido el único factor de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Las políticas y medidas destinadas a reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y estimular el despliegue de las energías renovables han desempeñado su papel. Hay también otros factores para esta reducción, incluyendo cambios en los factores económicos y los cambios en tipos de combustibles menos contaminantes.

 

 

Otros resultados

 

  • El consumo final de energía renovable aumentó en todos los Estados miembros en 2013, según estimaciones del EEE. En la UE, la proporción de energías renovables aumentó a casi el 15% en 2013, por lo que la UE se adelantó a su objetivo del 12% fijado por la Directiva de Energías Renovables.
  • En 2020, la UE tiene como objetivo generar al menos el 20% de su energía a partir de fuentes renovables, aumentando a 27% en 2030. En Suecia, Letonia, Finlandia y Austria la energía renovable compuso más de un tercio del consumo de energía final en 2013. En el otro extremo de la escala, Malta, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido estaban por debajo del 5%.
  • La calefacción y el mercado de la refrigeración con energía renovable contribuyó más hacia las energías renovables en general en la UE en 2013. Sin embargo, la electricidad renovable está creciendo más rápido. Por el contrario, el uso de fuentes de energía renovables en el transporte cayó en 2013 en cerca de la mitad de los Estados miembros de la UE y también a nivel de la UE.
  • El carbón, el petróleo, el gas y otros combustibles fósiles siguen constituyendo en torno a tres cuartas partes del consumo final de energía. Los combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático, la contaminación del aire y varias otras presiones ambientales.
  • Para que Europa pueda cumplir objetivos de descarbonización ambiciosos, se espera que las fuentes de energía renovables debe aumentar entre 55 y 75% del consumo final de energía para mediados de siglo, de acuerdo con la Hoja de Ruta de la Energía 2050 de la Comisión Europea.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.