Las sequías en la cuenca del Júcar, a debate

El 5º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar se celebró el pasado 15 de junio en la Ciutat Politècnica de la Innovació
Las sequías en la cuenca del Júcar, a debate
Las sequías en la cuenca del Júcar, a debate
24-06-2016

Cambio climático, escasez de lluvias y agua, sequía, gestión eficiente de recursos hídricos…Todas estas palabras se han incorporado a la vida rutinaria de miles de personas, que asisten a la transformación medioambiental que se está produciendo en sus lugares de residencia.

Sin embargo, todavía es más frecuente encontrarlas en las conversaciones de aquellos ciudadanos que profesionalmente están vinculados al sector del Agua y Medio Ambiente. Agricultores, regantes y técnicos muestran su preocupación ante los cambios que se están produciendo en la vertiente mediterránea. Unos hechos que han transformando todas las estructuras del sistema y obligan al intercambio y diálogo continuo entre los agentes implicados.

Por ello, el Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GIRH) del IIAMA-UPV organizó el pasado 15 de junio, el 5º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar, que tuvo lugar en la Ciutat Politècnica de la Innovació. Este evento fue patrocinado por la Cátedra Aguas de Valencia, y por los proyectos europeos FP-7, H2020, SWICCA y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y aglutinó a los agentes de la cuenca del Júcar en torno a 3 sesiones.

Exposiciones de primer nivel

En la primera sesión, bajo el título de “Revisión de la situación actual y experiencias recientes” participaron Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, José Ángel Núñez, Jefe de Climatología, y José Manuel López, Jefe de Predicción de la AEMET C. Valenciana, Javier Ferrer, Comisario de Aguas de la CHJ, y por último, Enrique Lapuente gerente de la EPSAR.

La segunda exposición abordó la “Percepción de la reciente sequía meteorológica y de los riesgos para los distintos sectores. Análisis de actuaciones llevadas a cabo. Posibilidades de mejora”. En ella participaron Herminio Molina (Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental), Alberto Hervás (Unidad Sindical de Usuarios del Júcar), Francesc La Roca (Fundació Nova Cultura de l’Aigua), Antonio Llopis (Ayuntamiento de Valencia), Javier Macián (Aguas de Valencia), Fernando Moreno (Iberdrola), Ernesto Serra (Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia) y Juan Valero (Acequia Real del Júcar). A la finalización de las presentaciones, Joaquín Andreu moderó una mesa redonda de debate entre los participantes.

Por último, la tercera sesión se centró en los “Aspectos sociológicos de las sequías” dirigida por María Máñez, del Helmholtz Center Geesthacht (Alemania). Posteriormente se procedió a la clausura del seminario con un resumen general y las principales conclusiones. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número