Liana Ardiles destaca la importancia de las tecnologías sin zanja en la inauguración del 32º Congreso y Exposición Internacional NO DIG


171

13/10/2014
Fuente:

La directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha inaugurado hoy el trigésimo segundo Congreso y Exposición Internacional No Dig – Tecnologías SIN Zanja, que se celebra en el pabellón 10 de Ifema (Madrid) desde hoy hasta el miércoles 15 de octubre, donde ha reafirmado el compromiso del Ministerio “con el impulso de la tecnología como vía para el fomento de soluciones innovadoras en el sector del agua”.

 

 

La directora general del Agua ha continuado destacando, “el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las tecnologías innovadoras como parte de nuestra política de I+D+i en el sector del agua, y nuestro decidido respaldo a la Marca Agua España, que se apoya en buena medida en la vanguardia tecnológica que atesoran las empresas españolas del sector”.

 

 

Respecto a las mejoras introducidas por la tecnología sin zanja, Ardiles ha señalado que “tras este modelo de trabajo se esconde la palabra eficiencia, ya que frente a las técnicas convencionales permite un ahorro importante de tiempo y de recursos, y esta eficiencia es lo que hace que esta nueva técnica encaje perfectamente con el nuevo enfoque que desde el Ministerio estamos dando a la política del agua”.

 

A juicio de la directora general del Agua, soluciones como las que nos ofrecen las tecnologías sin zanja son un ejemplo de cómo a través de la investigación y el desarrollo se pueden llevar al mercado soluciones tecnológicas innovadoras que permiten poner en marcha las actuaciones que demanda la política hidráulica bien mediante soluciones más eficaces bien mediante soluciones más económicas, o ambas a la vez.

 

Este procedimiento, además, permite no solo la rehabilitación y mejora de redes existentes, sino también la de los nuevos sistemas de saneamiento. “Un nicho inmejorable para su  desarrollo, dado el impulso previsto por el Gobierno a las actuaciones de saneamiento y depuración”, ha explicado Ardiles, dentro del programa CRECE de reactivación de la economía, en el marco del cumplimiento de las directivas europeas y de los programas de medidas de la Planificación Hidrológica.

 

La directora general de Agua ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (IbSTT), Ángel Ortega; el presidente de la Asociación Internacional de Tecnología SIN Zanja (ISTT), Derek Choi; el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el director de Madrid de AQUALOGY, Gonzalo Rodríguez.  

 

 

El Congreso Internacional NO DIG

 

El sector de las tecnologías sin zanja mueve 1.200 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas en España. El desarrollo tecnológico de la última década ha permitido que el coste de las obras que emplean tecnologías sin zanja sea menor al alcanzado con las tecnologías tradicionales, permitiendo un ahorro del 20% en la factura de obra.

 

El Congreso Internacional No Dig reúne a casi un centenar de empresas y entidades, procedentes de 40 países, que se distribuyen en 12.000 metros cuadrados de exposición, mostrando las últimas novedades de tecnologías sin zanja para la rehabilitación, renovación, reparación y sustitución de tuberías existentes (rehabilitación por entubado, rehabilitación por encamisado, sustitución por reventamiento (bursting) y sustitución por perforación dirigida); y para la instalación de tubería nueva (perforación horizontal dirigida, perforación horizontal mediante barrena o a rotación, perforación vertical, microtúneles, hinca por percusión e hinca por empuje).

 

Las Tecnologías SIN Zanja se emplean desde hace más de 20 años y presentan un campo de actuación muy amplio, desde obras de construcción sin apertura hasta la limpieza de tuberías de canalización. El ensanche de las ciudades y el auge del concepto smart city han provocado que el empleo de las tecnologías sin zanja en España se haya incrementado un 70% frente a las tecnologías convencionales.

 

Las administraciones y las empresas de servicios públicos buscan mejores formas de actualizar y dar mantenimiento a las redes de agua potable y saneamiento, gas y electricidad, así como suministrar fibra óptica a toda la población, lo que supone una gran oportunidad de inversión para el sector de la Tecnología Sin Zanja. El sector espera que se produzcan grandes inversiones a medio/largo plazo en España.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.