Liana Ardiles presenta los cambios estratégicos alcanzados en la XV CODIA durante la Conferencia Anual de ONU-Agua


171

15/01/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado hoy en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Agua y Desarrollo Sostenible, que se celebra esta semana en Zaragoza, los acuerdos de la XV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) adoptados recientemente por los 22 países miembros en Panamá.

 

La directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, ha intervenido en la Conferencia de la ONU y ha explicado los cambios estratégicos en la CODIA acordados en la reciente última edición, que van en una triple dirección, "siempre enfocados al incremento de la cooperación en materia de agua en la región y que ésta sea más eficaz".

 

En primer lugar, reforzar el programa formativo de la CODIA, "abriéndolo al intercambio de experencias entre los profesionales de las Administraciones de los 22 países que integran la CODIA, e incorporando socios estratégicos como UNESCO o RALCEA", ha señalado la directora general.

 

El segundo cambio se centra en la mejora del engarce institucional de la CODIA en la política iberoamericana del agua, fortaleciendo su presencia en el Foro Iberoamericano del Agua.

 

El tercer cambio acordado en Panamá, y que ha explicado Ardiles, es dar una mayor visibilidad a la CODIA en los foros internacionales en materia de agua. En este punto, la directora general ha expresado la voluntad de los directores iberoamericanos del agua "por trasladar al debate internacional del desarrollo sostenible la visión iberoamericana de la gestión del agua, una visión que presta especial atención al reto de la escasez, y que se basa en la equidad social, la participación pública, la planificación por cuencas hidrográficas y la gestión integrada de los recursos".

 

 

Próximas citas en Corea del Sur y Nueva York

 

Ardiles ha explicado además que, en el plan operativo adoptado en la Conferencia de Panamá, se ha acordado trasladar esta visión de la gestión del agua, en primer lugar al próximo Foro Mundial del Agua, que se celebrará el próximo mes de abril en Corea del Sur y, posteriormente, en el Debate de Alto Nivel de Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y donde se aprobará la Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

"Nuestro objetivo, tanto el de España como el de la CODIA, es conseguir que el agua tenga la presencia que se merece en esa Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, y que uno de esos objetivos esté específicamente dedicado al agua y al saneamiento desde una perspectiva sostenible, es decir, que el agua sea un objetivo más y no una línea trasversal", ha detallado la directora general del Agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.