Liana Ardiles y Aránzazu Vallejo visitan las obras del proyecto de saneamiento y depuración en Badajoz


184

17/11/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, han visitado durante la pasada semana acompañados de la Directora General de Acuaes, Aránzazu Vallejo, las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badajoz, que forman parte de la actuación de “Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías”, en las que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está invirtiendo 63,1 millones de euros.

 

 

Ardiles ha destacado que “el aumento de capacidad de la EDAR de Badajoz y la mejora del tratamiento de los vertidos en siete poblaciones cercanas (Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana) permitirá atender las necesidades de depuración de más de 385.000 habitantes/equivalentes”.

 

 

Estos trabajos, además, “regularán las aguas pluviales por medio de colectores y tanques de tormentas que evitarán que esta agua lleguen sin depurar a los ríos”, según la directora general.

 

La directora general del Agua y el delegado del Gobierno han estado acompañados en la visita por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; por la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo; por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora; por delegado territorial de zona de Acuaes, Emilio del Pozo; y por el diputado delegado de Fomento de la Diputación de Badajoz, José Luis Quintana, entre otras autoridades y vecinos.

 

 

Obras desarrolladas en tres proyectos

 

Las obras, que están siendo ejecutadas por el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, se dividen en tres proyectos: ampliación de la EDAR de Badajoz; ejecución de los colectores y tanques de tormentas y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz.

 

Estas tres actuaciones permitirán aumentar la capacidad de la actual EDAR de Badajoz, mejorar la calidad de los vertidos que afectan a la cola del embalse de Alqueva, regular las aguas pluviales con la construcción de nuevos colectores, y mejorar el tratamiento de los vertidos de las siete pedanías, que serán tratados bien en la EDAR de Badajoz o bien serán bombeados a las Estaciones Depuradoras ya existentes.

 

Ardiles ha señalado que esta actuación responde a los objetivos que se ha marcado el Gobierno de optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración “no solo porque un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos, sino también porque una depuración adecuada es vitar para el mantenimiento de los ecosistemas”

 

 

Ampliación de la EDAR de Badajoz

 

Las obras de ampliación de la EDAR de Badajoz tienen como objetivo tratar las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 100.000 m3/día en función de las necesidades. 

 

Las obras, que comenzaron en diciembre del pasado año, está previsto que finalicen en enero del año 2016, con una inversión de 25,7 millones de euros. En la actualidad se está trabajando en la zona de ampliación, están a punto de finalizar  los trabajos de obra civil y se están comenzando a instalar los equipos electromecánicos.

 

 

Colectores y tanques de tormentas

 

El segundo proyecto, “Colectores y tanques de tormenta”, tiene como objetivo modernizar y mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad, aumentando la capacidad de sus emisarios y regulando el tratamiento de las aguas procedentes de la lluvia mediante tanques de tormenta.

 

Para ello, contempla la adecuación del colector margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

 

La actuación se completa con la ejecución de dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada, así como todas las obras necesarias de conexión y automatización del sistema y de integración ambiental, paisajista y urbana. La inversión de este segundo proyecto asciende a 24,7 millones de euros, y las obras está previsto que concluyan en diciembre de 2015 tras iniciarse en diciembre de 2013.

 

En la actualidad se está trabajando en la construcción de ambos tanques y en la instalación del nuevo colector de la margen izquierda, entre el puente de la Ronda Norte y el puente de la Autonomía.

 

 

Tratamiento de los vertidos en las pedanías

 

El tercer proyecto es el tratamiento de los vertidos generados en las pedanías de Badajoz. El objetivo es la construcción de sendas estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco. Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.

 

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes con un caudal medio de 2.400 m3/día. Las obras empezaron en marzo de 2014 y está previsto que concluyan en diciembre de 2015. A día de hoy se está trabajando en la ejecución de los colectores de saneamiento y cimentaciones de tanques de tormentas.

 

La actuación tiene una inversión total prevista de 63,1 millones, que serán cofinanciados por el Ministerio, a través de Acuaes y el Fondo FEDER de la Unión Europea, y por el Ayuntamiento de Badajoz.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.