Licitadas las obras de saneamiento del Plan de Picos de Europa en Cabrales por 8,2 millones de euros


174


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico,  ha licitado por 8,2 millones de euros la ordenación hidráulico-sanitaria del río Casaño en Cabrales (Asturias), contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa.

 

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, tiene como objetivo la mejora hidráulico-sanitaria del río Casaño mediante el saneamiento de sus aguas, la ordenación hidráulica de sus márgenes para la protección contra inundaciones y la recuperación ambiental de la zona.

 

Las obras a realizar son, por tanto, de ordenación hidráulica y ordenación sanitaria.

 

ORDENACIÓN SANITARIA

 

Con estas obras se garantizará la recuperación de la calidad de las aguas del río Casaño a su paso por las poblaciones de Carreña, Poo y Arenas de Cabrales mediante la construcción de un colector de saneamiento y los ramales necesarios para recoger los vertidos de estas poblaciones y llevarlos para su tratamiento hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales construida aguas abajo.

 

Para ello, está prevista la canalización del saneamiento y la ejecución de un colector interceptor, un bombeo aliviadero en Arenas y un aliviadero en Poo. La canalización del saneamiento se realizará a través de un colector principal de 2.550 metros de longitud desde el pozo de la Oración hasta Arenas de Cabrales, con ramales secundarios.

 

El colector-interceptor discurrirá por la margen izquierda del río Cares desde el bombeo-aliviadero de Arenas hasta la EDAR con 1.740,37 metros de longitud.

 

ORDENACIÓN HIDRÁULICA

 

En Arenas se ejecutarán dos sendas fluviales sobre las tuberías de saneamiento y una protección de márgenes en la confluencia del río Ribeles con el Casaño.

 

En concreto, la senda fluvial del río Casaño se construirá en la margen izquierda en la entrada oeste de Arenas desde la carretera As-114 y pasará frente al molino hasta terminar en el Puente de Arenas con una longitud de 769 metros.

 

Mientras, la senda fluvial del río Cares discurrirá por la margen izquierda del río desde su confluencia con el río Casares hasta el puente situado frente a la central eléctrica.

 

Por último, la protección de márgenes en el río Ribeles, arroyo que atraviesa Arenas de Cabrales de norte a sur, se  conseguirá con la construcción, en su tramo final, de unos muros del hormigón armado como protección frente a inundaciones.

 

En Poo también se ejecutarán dos sendas fluviales. Una en la margen izquierda, desde el Mirador del Pozo de la Oración hasta el puente nuevo sobre el río, y otra en la margen derecha, que llegará al puente viejo con 404 metros de longitud.

 

Con estas actuaciones se aumentará la protección contra las inundaciones y se recuperará todo este espacio para uso y disfrute de los ciudadanos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.