LIFE+ AQUATIK propone una tecnología alternativa para detectar contaminantes prioritarios en aguas residuales

LIFE+ AQUATIK propone una tecnología alternativa para detectar contaminantes prioritarios en aguas residuales
LIFE+ AQUATIK propone una tecnología alternativa para detectar contaminantes prioritarios en aguas residuales

El proyecto LIFE+ AQUATIK ensaya y valida nuevas tecnologías e instrumentos para el control, in situ y a tiempo real, de siete contaminantes prioritarios (de una lista de 45), cuya presencia debe ser monitorizada y limitada en las masas de agua, ya que pueden suponer un riesgo para el medio y la salud humana. Para llevar a cabo el proyecto, que comenzó en Septiembre de 2011 y termina este mes de Febrero de 2015, se ha instalado una planta piloto en la salida de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la cuenca del río Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat; adicionalmente se han analizado muestras de la EDAR de Gavá situada en la misma cuenca. Coordinado per Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y junto con Aqualogy y Labaqua, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, subvencionado en un 50% por la Unión Europea a través del programa LIFE+ (LIFE10 ENV/ES/000521).

Con el objetivo de presentar los resultados del proyecto, el pasado 18 de Febrero se celebró un Workshop en las instalaciones de Can Serra, en Cornellà de Llobregat (Barcelona). El evento contó con la asistencia de unas 50 personas, sobre todo profesionales del sector del agua, que siguieron las ponencias y la mesa redonda en la que participaron personalidades de instituciones como ESAMUR, la Universidad Complutense de Madrid o Agbar, además de los tres socios del proyecto. Tras esta jornada, que se alargó durante toda la mañana, los participantes pudieron visitar el prototipo del proyecto, en una visita guiada.

Cumplir con la normativa

LIFE+ AQUATIK ha sido desarrollado con el fin de contribuir a asegurar el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua (DMA) 2000/60/EC, una normativa que requiere, a los estados miembros, que en 2015 todas sus aguas tengan un buen estado ecológico y químico. Entre las soluciones innovadoras que propone para determinar el nivel medio de contaminantes y detectar vertidos no controlados casi de forma inmediata se encuentran: la monitorización online (capaz de medir en un corto espacio de tiempo, 1-2 horas, los contaminantes objetivo) y el uso de muestreadores pasivos e integrativos (dispositivos simples y de bajo coste que permiten determinar la concentración media de varios contaminantes en un periodo concreto). Además, para dar un valor añadido a los resultados del proyecto, se llevará a cabo una evaluación económica a través de un análisis de coste-beneficio y un estudio de mercado.

Las ventajas de la propuesta de LIFE+ AQUATIK

En la actualidad y para asegurar una calidad adecuada, el agua que se devuelve al medio tras ser tratada en una depuradora se analiza mediante diferentes muestras en el laboratorio, pero utilizan equipos muy caros, que necesitan de personal especializado y requieren un tiempo de análisis elevado. Por ello, cuando se obtiene el resultado del análisis, puede que una parte de los contaminantes ya hayan pasado al medio ambiente y, en tal caso, se requerirán medidas correctoras para su eliminación.

El proyecto LIFE+ AQUATIK propone una tecnología alternativa que permite analizar el agua de forma más rápida y económica e igualmente fiable. Las muestras de agua se analizan en la misma instalación de manera automática y en continuo, sin necesidad de trasladarla al laboratorio. Así, se conoce a tiempo real la calidad del agua que se está vertiendo al medio. Se trata de una tecnología novedosa y única que permite prevenir una posible contaminación. La detección de los compuestos se realiza por medio de biosensores basados en microalgas inmovilizadas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número