LIFE Celsius, abanderado de la depuración sostenible en SIGA 2017

María del Mar Micó, ingeniera química de ACCIONA Agua, ofreció en SIGA los detalles del proyecto y los últimos avances logrados
LIFE Celsius, abanderado de la depuración sostenible en SIGA 2017
LIFE Celsius, abanderado de la depuración sostenible en SIGA 2017
07-03-2017
Etiquetas

El proyecto europeo Life Celsius estuvo presente la pasada semana en la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA 2017) de la mano de su directora, María del Mar Micó, ingeniera química de ACCIONA Agua, quien ha ofrecido a los asistentes todos los detalles del desarrollo del mismo y de los logros conseguidos hasta ahora.

Life Celsius se desarrolla en una planta piloto instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia) y su objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema de tratamiento de agua para climas cálidos con bajo consumo energético (un 60 por ciento menos) y reducción de emisiones de CO2.

La instalación, responsable de la eliminación de sustancias nitrogenadas de las aguas residuales, utiliza el propio efluente de la depuradora, cuya temperatura es adecuada para mantener los procesos sin aporte de calor, al tiempo que se reduce al máximo la aireación al utilizar bacterias que no requieren aporte de oxígeno; ambos procesos se traducen en un importante ahorro energético y de emisiones de gases de efecto invernadero.

ACCIONA Agua espera que al final del proyecto, los resultados obtenidos puedan ser extrapolados a un caudal real de aguas residuales para evaluar la viabilidad de la implementación de esta tecnología a escala real.

El agua resultante del proceso completo será apta para su vertido al río Segura, ya que la reducción de la materia orgánica y de los compuestos nitrogenados servirán para mitigar los problemas de hipoxia y eutrofización.

Primeras conclusiones

María del Mar Micó ha repasado en su presentación los objetivos básicos del proyecto, su diseño y las fases desarrolladas hasta ahora. Según sus palabras, “la nitrificación parcial funciona de forma autónoma, el control de la aireación sigue su proceso normal y los resultados que se observan son positivos”.

Además, “el biofiltro anammox ha alcanzado ya la eliminación total del nitrógeno añadido” para su experimentación, con un caudal de entrada de 20 litros por hora y contralavados cada 48 horas durante 100 segundos.

Las actividades hidrolítica y acidogénica “son visibles durante toda la operación” y el sistema de membrana “ha sido capaz” de mantener de forma estable un flujo de 30-35 LMH (litros por hora por metro cuadrado de membrana), y “cuanto mejor funciona la membrana mayor caudal atraviese por ella y más LMH se miden”.

En los próximos meses, “veremos el efecto del proceso de control de la aireación, se estabilizarán los reactores e intentaremos ir mejorando la calidad del efluente de salida”, para posteriormente operar la planta durante un año de forma estable y con las condiciones óptimas “afinando procesos”.

Life Celsius

El proyecto Life Celsius cuenta con la contribución del programa Life, instrumento financiero de la Comunidad Europea, está coordinado por ACCIONA Agua y cuenta con la colaboración de la Agencia Efe.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número