LIFE+ Integral Carbon, un proyecto para mejorar la huella de carbono en el sector agroalimentario a través de microalgas


930

02/02/2015
Fuente:

El proyecto que lleva por título: “LIFE+ Integral Carbon: Desarrollo e implementación integrada de fotobiorreactores para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en agroindustria”, ha sido uno de los proyectos financiados en la última convocatoria LIFE+2013 para España y Portugal. El objetivo primordial de este proyecto es aplicar y demostrar la eficiencia de técnicas innovadoras basadas en la captura de gases de efecto invernadero mediante el cultivo de microalgas autóctonas del suelo, que posteriormente serán aprovechadas aplicándolas como biomejorador de suelos y evaluando su contribución a la atenuación del cambio climático asociado a actividades agroindustriales como son las desarrolladas por el sector lácteo y vitivinícola.

 

El proyecto ha implicado la constitución de un consorcio, que siendo coordinado por la Universidad de Burgos, cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, KEPLER Ingeniería y Ecogestión, empresa erradicada en Burgos y dedicada a la descontaminación de suelos y el desarrollo de proyectos de aprovechamiento del biogás, el Centro Tecnológico de Extremadura (CTAEX) y la Denominación de Origen de Vinos de Uclés (Cuenca). Con un presupuesto global de 1.253.361 € y una contribución de la UE de 602.636 €, el proyecto ha comenzado su andadura el pasado mes de julio y tiene prevista su finalización en diciembre de 2016. Durante este espacio de tiempo se desarrollarán en dos actividades industriales diferentes: una industria láctea (COOLOSAR), localizada en Losar de la Vera (Cáceres) y una industria vitivinícola Bodegas La Fontana, perteneciente a la D.O. de Origen de Uclés (Cuenca), la puesta a punto de un doble proceso de digestión anaerobia, que permita tratar los efluentes generados en ellas transformándolos en biogás, así como el posterior empleo del digestato generado y el CO2 emitido en la agroindustria en la síntesis de biomasa de algas, las cuales serán finalmente aplicadas al suelo como un biofertilizante. El esquema de inserción de dichos procesos en el funcionamiento de las agroindustrias y su contribución a la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se muestra en la Fig. 1 para la industria láctea y la Fig. 2 para la industria vitivinícola.

 

 

Figura 1. Esquema de inserción del proyecto en una industria láctea y su efecto sobre el balance de

GEI generados en todo el proceso de producción

 

 

 

Figura 2. Esquema que muestra la contribución del proyecto al balance de Carbono de una industria vitivinícola

localizada en la DO de Uclés (Cuenca)

 

 

En la actualidad, la empresa KEPLER Ingeniería y Ecogestión y el grupo TADRUS de la Universidad de Valladolid están trabajando en el diseño de dos prototipos:

 

  • Un digestor anaerobio en dos etapas, que permita tras una primera fase de hidrólisis del sustrato y una más eficaz fermentación metanogénica. El sistema se desarrollara en dos módulos transportables que se muestran en la Fig. 3 y cuyo biogás producido puede ser valorado térmicamente en la propia industria.
  • Un fotobiorreactor para la transformación del digestato producido en el proceso anterior en biomasa de algas, lo que permite aprovechar los nutrientes solubles presentes en él y fijar el CO2 producido en la industria.

 

 

Figura 3. Imágenes del prototipo de digestión anaerobia en dos etapas y el gasómetro desarrollados por KEPLER Ingeniería y Ecogestión

 

 

El proceso se completa con la aplicación de la biomasa de algas a los campos de cultivo que producen las materias primas necesarias en el proceso, constituyendo un biomejorador del suelo, no sólo por el aporte de nutrientes como N y P, sino por su contribución a incrementar los niveles de materia orgánica y de C del suelo, el efecto positivo de las algas sobre la estabilidad estructural de dicho suelo y su contribución a su mejora biológica. En esta fase del trabajo, el grupo UBUCOMP está logrando el aislamiento y cultivo de especies de algas edáficas con potencial mejorador del suelo tanto desde el punto de vista nutricional, como fitosanitario y fitoestimulador (Fig. 4). El conocimiento de las algas edáficas es un campo de estudio relativamente nuevo con mucha potencialidad para la localización de nuevas especies de interés biotecnológico.

 

 

Figura 4. Cultivo de cianobacterias aisladas del suelo

 

 

En la actualidad, todas las bodegas asociadas a la D.O. de Uclés se encuentran inmersas en el proceso de certificación de su huella de Carbono con el objetivo de una producción que pueda ser etiquetada con huella cero en cuanto a su contribución al incremento de emisiones de GEI; la incorporación de este proyecto al tratamiento de sus efluentes y emisiones de GEI puede constituirse en una estrategia decisiva en la consecución de este objetivo. Es precisamente la minoración del impacto ambiental asociado a las actividades agrarias y a la transformación de los productos alimentarios uno de los pilares de la nueva PAC, que busca la génesis de una agricultura más sostenible capaz de atender las crecientes demandas de la sociedad en seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático. Es por eso que nuevos proyectos tecnológicos que como LIFE+ Integral Carbon, pueden contribuir al mantenimiento del medio rural a través de iniciativas sostenibles de carácter endógeno, que incentiven el uso sostenible de los recursos del territorio y que sean desarrolladas por los propios agentes locales, como es el caso las actividades que se desarrollan desde la D.O. de Uclés y desde la cooperativa COOLOSAR.

 

 

Carlos Rad • Grupo de Investigación en Compostaje UBUCOMP, Universidad de Burgos • web
Luis Manuel Navas, Jorge Miñón • Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS), Universidad de Valladolid • web


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.