LIFE Regenera Limia pondrá en marcha 26 actuaciones para regenerar la cuenca del río Lima en Ourense


208


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, invertirá dos millones de euros en la puesta en marcha del proyecto LIFE Regenera Limia, que nace con el objetivo de recuperar la calidad medioambiental del río Limia a su paso por esta comarca de Ourense mediante más de una veintena de actuaciones.

 

Este proyecto, que fue elegido el año pasado por la Comisión Europea de entre cerca de 1.500 candidaturas, pretende aplicar un conjunto de medidas preventivas y de regeneración para reducir los nutrientes de origen ganadero en las masas de agua de la cuenca del río Limia, con el objetivo de cumplir con los objetivos medioambientales que establece la Directiva Marco del Agua y la normativa de transposición a la legislación española.

 

La Casa de la Cultura de Xinzo de Limia ha acogido una jornada abierta al público en el que los socios del proyecto han explicado las diferentes técnicas que se utilizarán para mejorar la cuenca del río.

 

 

Acciones concretas

 

En concreto, se han presentado un conjunto de 26 acciones, divididas en cuatro grandes bloques de actuación, entre las que destaca el desarrollo de soluciones alternativas para la gestión de los residuos ganaderos destinadas a reducir su impacto en el medio ambiente a través de humedales artificiales intensivos de macrófitos. Se trata de crear un sistema de lagunaje artificial como proyecto piloto de tratamiento de purines de porcino por medio de métodos naturales de depuración.

 

Al mismo tiempo, se contempla la creación y puesta en marcha de un Sistema de Control Integrado de gestión de fertilizantes y abonos en suelos agrarios que permita un empleo más eficiente de estos, reduciendo los aportes difusos de nutrientes a las aguas.

 

Está previsto también la reconversión de las antiguas explotaciones mineras de extracción de arena en el Canal de Antela en un sistema lagunar de charcas que potencien la capacidad de depuración natural del curso fluvial y que contribuya a la recuperación de espacios húmedos en  la ZEPA de A Limia.

 

También se llevará a cabo la recuperación ambiental de los cauces fluviales modificados y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares para reducir la presencia de nutrientes en el agua y la eutrofización, a la vez que se recuperarán los ecosistemas locales de especial trascendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

 

Con la puesta en marcha de estas actuaciones se espera que una vez que finalice el proyecto, que tendrá una duración de tres años, se haya reducido no solo la concentración de nutrientes en el agua, sino también en un 30% el uso de fertilizantes, en un 50% el de abonos y que haya un 40% menos de gases de efecto invernadero.

 

 

 Acciones de formación e información

 

El programa contempla también acciones de formación e información a los sectores de más afectados, estando prevista la participación de aproximadamente un millar de personas en el conjunto actuaciones previstas.

 

En el proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, participan como socios beneficiarios la Xunta de Galicia –a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras–, la Diputación Provincial de Ourense, el Inorde, la empresa  Eco-Lagunas y  el sector ganadero, así como Gas Natural como colaborador financiero. 

 

Toda la información del proyecto está disponible en la web www.regeneralimia.org y a través de las redes sociales Facebook y Twitter.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.