Lima acoge la XV Asamblea de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas

Lima acoge la XV Asamblea de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas
Lima acoge la XV Asamblea de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas
23-12-2015
Etiquetas

Lima fue sede de la XV Asamblea de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

Durante la cita, los países miembros establecieron sus objetivos institucionales que tienen como principal eje el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; es así que se propuso favorecer la eficacia y eficiencia en los procesos de regulación y/o control de los servicios de agua potable y saneamiento; promover la sostenibilidad de los procesos regulatorios del sector de agua y saneamiento, entre otros puntos.

Así también se hicieron propuestas por parte del grupo de trabajo de Infraestructura Verde (GIV), con el fin de incluir en los Reguladores de Iberoamérica el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) que es actualmente aplicado por SUNASS en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba - San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los Ríos Rímac y Chillón (Lima); donde se invertirán más de S/. 100.00 millones en cuidar las fuentes de agua.

La asamblea representó una oportunidad para impulsar la integración y colaboración de los países que integran ADERASA en torno a la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento; y además permitió el recojo de información útil y de experiencias exitosas de cada país, las cuales podrían implementarse en el Perú para mejorar la gestión de agua y saneamiento.

Cabe resaltar que ADERASA está integrado por Argentina (AFERAS); Bolivia (AAPS); Brasil (ABAR); Chile (SISS); Colombia (CRA); Costa Rica (ARESEP); Ecuador (EMAPAG); Honduras (ERSAPS); México (ANEAS); Nicaragua (INAA); Panamá (ASEP); Paraguay (ERSSAN); Perú (SUNASS); Portugal (ERSAR); República Dominicana (INAPA); Uruguay (URSEA); El Salvador (ANDA); Guatemala (EMPAGUA) y Belize (PUC).

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número