Los alumnos del Master Internacional de la Universidad Oviedo conocen la potabilizadora de Cabornio

La actividad está incluida dentro de la III Semana Internacional del Agua que tiene a México como país invitado
Los alumnos del Master Internacional de la Universidad Oviedo conocen la potabilizadora de Cabornio
Los alumnos del Master Internacional de la Universidad Oviedo conocen la potabilizadora de Cabornio
18-04-2017
Etiquetas

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, informan que dentro de la programación académica del Master Internacional en “Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas” de la Universidad de Oviedo, que dirige el Colegio de Químicos de Asturias y León y con el que Aqualia colabora, se celebra la III Semana Internacional del Agua -que tiene a México como país invitado- que incluye una visita técnica a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) de Oviedo.

Un representante de la Comisión Nacional de Agua de México, junto con la dirección del Master, alumnos y profesores, acompañados por Sonia López, jefa de Planta de Aqualia y de Alfonso Tomás, gerente del Servicio de Oviedo, conocieron en detalle el ciclo del agua del Municipio así como la moderna E.T.A.P. con la que cuenta la capital del Principado de Asturias.

Durante la jornada, en el privilegiado entorno del embalse de Alfilorios, que tiene una cabida de almacenamiento de 9.000 millones de litros, se les ha explicado a los asistentes cuáles son las fuentes de suministro del Municipio, entre las que destaca el Sistema del Aramo que tiene una docena de importantes manantiales cuyo aporte de agua es conducido a través de 63.000 metros de tuberías hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Entre otros datos de interés que conocieron están, por ejemplo, que en el Concejo hay 50 depósitos con una capacidad global de más de 90 millones de litros, y que la red general de distribución de agua a los ciudadanos tiene una longitud de más de 850 kilómetros. Respecto al control analítico, se efectúan más de 13.000 análisis de agua al año, disponiendo Aqualia en Oviedo de un Laboratorio Acreditado ENAC, reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente como Entidad Colaboradora y por la Consejería de Sanidad como Laboratorio Independiente. Además Sanidad efectúa sus correspondientes análisis.

Seguidamente realizaron una visita interpretativa a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cabornio, donde hicieron un recorrido guiado por sus instalaciones y sus procesos de tratamiento (Preozonización; Coagulación-floculación; Decantación; Ozonización intermedia; Filtración y Desinfección), siendo su potencial de tratamiento de 1.500 litros por segundo, equivalente a unos 6.000 vasos de agua por segundo.

Entre los equipos más relevantes de la E.T.A.P. se encuentran los “generadores de ozono”, tratamiento más importante e innovador de esta planta de tratamiento, que destaca por:

Su corta vida media del ozono hace que no sea posible su almacenamiento y transporte, sino que es necesario generarlo “in situ”. En esta planta, se genera a partir del oxígeno líquido mediante una descarga eléctrica de alto voltaje (entre 10.000 y 20.000 voltios)

• Su alto poder oxidante del ozono, es decir, su gran capacidad para reaccionar, hace que los tiempos necesarios de contacto con el agua sean muy cortos, y que desaparezca rápidamente no dejando, por tanto, ningún residuo.

Este alto poder oxidante es el que permite utilizar al ozono para: Eliminar la materia orgánica presente en el agua; controlar las algas; eliminar el color, olor y sabor; desinfectar el agua.

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, a través de estas actividades, pone de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número