Los centros sanitarios y sociales andaluces trabajarán para reducir su huella ambiental y mejorar su eficiencia energética


156


Los centros públicos sanitarios y sociales de Andalucía avanzarán en la reducción de los elementos contaminantes y en la eficiencia energética. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración del VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales.

 

Este encuentro nacional, que se celebra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del 27 al 29 de mayo bajo el lema 'Dejando huella', reúne a más de 250 expertos y acoge 80 comunicaciones (de las que 41 son andaluzas) y 19 pósteres en pantallas táctiles (14 andaluzas). En paralelo al simposio se inaugura, en las dependencias del centro hospitalario, una exposición de obras de arte elaboradas con material reciclado.

 

Optimizar la huella ambiental que dejan los centros sanitarios y sociales en su entorno y avanzar en la autoeficiencia energética son los objetivos de la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética que está ultimando la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se marca como meta reducir los elementos contaminantes y ahorrar en gasto gracias al uso de energías renovables.

 

La estrategia marca el camino a seguir, en un período de cinco años, para la puesta en marcha de medidas que permitan alcanzar los objetivos marcados y que den continuidad al camino ya recorrido en esta senda. Y es que, tal y como ha recordado la consejera, "el Servicio Andaluz de Salud inició una línea de trabajo con el objetivo de favorecer la armonía entre el crecimiento en las prestaciones sanitarias y el respeto al entorno".

 

Muestra de ello fue la implantación del Sistema Integral de Gestión Ambiental, gracias al cual los centros sanitarios públicos andaluces fueron los primeros a nivel nacional en certificar su Sistema de Gestión Ambiental bajo el criterio técnico de normas internacionales ISO, así como el registro en el Sistema de Ecoauditoría y Ecogestión de la Unión Europea.

 

Con ello, Andalucía ha conseguido posicionarse como referente nacional e internacional en la implantación de medidas de carácter ambiental en la gestión de sus centros sanitarios, al optar por introducir la variante ambiental en su gestión para un desarrollo más sostenible.

 

El sistema de gestión ambiental cubre la práctica totalidad de los centros sanitarios públicos andaluces y es la antesala de la estrategia que está ultimando la Consejería, y que permitirá avanzar en la puesta en marcha de medidas específicas para cada centro, y atendiendo a su punto de partida, para mejorar la gestión de los recursos energéticos, reducir los gastos y la emisión de gases y productos contaminantes al entorno, lo que tiene un reflejo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

 

 

VII Simposio

 

El VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales acoge hoy la exhibición de las tres comunicaciones finalistas de la jornada del jueves 28.

 

Además, el viernes se defienden también los proyectos finalistas a los premios OMARS, donde el Virgen Macarena-Virgen del Rocío presentará su trabajo en Huella de Carbono, un parámetro que describe la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la organización y su contribución al cambio climático. Para ello, los hospitales sevillanos han medido sus emisiones, lo que permite fijar objetivos de mejora continua para recudir la cantidad de CO2 asociada a la actividad de los centros hospitalarios.

 

Los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío recibieron en la última edición de este encuentro, celebrado en La Coruña en 2013, el primer premio OMARS a los mejores proyectos en temas de gestión ambiental por el trabajo 'Responsabilidad Social Corporativa'.

 

Los centros participarán durante la sesión del viernes 29 en una de las mesas de experiencias, donde expondrán el proyecto de huella social en el que están trabajando.

 

El objetivo es establecer unos parámetros y criterios de valoración que permitan identificar de forma medible, externa y objetiva, la huella social (o Social Foot Print) que dejan los centros públicos. Un total de 30 profesionales de distintos ámbitos (sanitarios, técnicos de gestión administrativa, ingenieros, expertos en economía y personal de gestión y servicios) trabajan en la búsqueda de modelos reconocidos para el cálculo de la huella social y en la definición de criterios de valoración que permitan identificar los ítem analizados (unidades de medida, escalas a emplear, criterios de evaluación y valoración...) que faciliten comparar, medir y reconocer la interacción de los centros con su entorno.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.