Los estudiantes participantes, a la altura del primer \"AQUATHON\"

Los participantes compitieron para crear un software innovador que ayude a mejorar la gestión de clientes de empresas del ciclo integral del agua
Los estudiantes participantes, a la altura del primer \"AQUATHON\"
Los estudiantes participantes, a la altura del primer \"AQUATHON\"
18-05-2016

El “AQUATHON” triunfó el pasado viernes 13 de mayo en la Universidad de Granada, Cetaqua Andalucía y el proyecto H2020 WIDEST, en colaboración con EMASAGRA y la Universidad de Granada, organizaron este Hackathon que reunió a 23 jóvenes estudiantes, que repartidos en siete grupos de entre dos y cuatro personas, compitieron para crear un software innovador que ayude a mejorar la gestión de clientes de empresas del ciclo integral del agua aplicando técnicas de análisis de datos.

El reto, dividido en tres fases, consistía en:

Identificar colectivos en riesgo de exclusión social que tienen dificultades para afrontar el pago de la factura del agua.
• Predecir los clientes de Emasagra que pueden entrar en una situación de riesgo durante el siguiente periodo
• Identificar cuáles de las acciones que habitualmente lleva a cabo EMASAGRA para ayudar a esos colectivos son más efectivas en función del tipo de cliente.

El equipo ganador, llamado “H2O” destacó por dar una solución ingeniosa y eficiente a las tres partes del reto, hacer investigación sobre las posibilidades de aplicar open data en sus cálculos y realizar una brillante exposición de los resultados alcanzados. Dicha exposición fue la última parte de una completa jornada que vio como los estudiantes desarrollaron sus proyectos en el tiempo límite de 8 horas.

Los ganadores no se fueron con las manos vacías, pues proclamarse campeones del “AQUATHON” les valió para llevarse unas entradas (incluida una noche de hotel) para el evento internacional de Big Data y análisis de datos “J on the beach” que se celebra en Málaga los días 20 y 21 de mayo.

Javier Haro, investigador de Cetaqua Andalucía y Project Manager del proyecto WIDEST y uno de los organizadores del “AQUATHON”, destacó “la variabilidad de técnicas usadas para dar solución al problema fue impresionante. Los participantes demostraron un gran talento y amplitud de conocimientos durante la competición”.

Además, Haro dejó la puerta abierta a futuras ediciones: “Desde la Universidad de Granada se nos ha planteado la posibilidad de que “AQUATHON” se convierta en un evento anual, ahora queda a las distintas entidades que hemos colaborado para organizarlo sentarnos en la mesa y valorar la experiencia y las posibilidades para que “AQUATHON” se repita el próximo año”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número