Los fabricantes de SPD se incorporan mayoritariamente al Sistema SIGRE


237


Las empresas fabricantes de Sistemas Personalizados de Dosificación de un sólo uso (SPD) se han incorporado mayoritariamente al Sistema SIGRE, garantizando así el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados por estos envases.

 

SIGRE ha promovido esta incorporación para facilitar a las farmacias el cumplimiento de sus obligaciones como envasadores, evitando así que cada farmacia deba cumplir individualmente las obligaciones de la Ley de Envases, ya que las empresas fabricantes las asumirán voluntariamente.

 

El farmacéutico que vaya a preparar SPD puede consultar en la web de SIGRE si su proveedor participa en el Sistema SIGRE y, por tanto, ha asumido las obligaciones relacionadas con la recogida de sus residuos.

 

 

En este sentido, Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, señala que “con la puesta en marcha de este proceso, SIGRE persigue la promoción del uso responsable del medicamento, facilitando el cumplimiento de las obligaciones medioambientales por parte de los farmacéuticos y contribuyendo también al cuidado y conservación de la naturaleza”.

 

 

Es importante que los farmacéuticos recuerden a sus pacientes que los envases SPD deben ser devueltos a la farmacia para ser depositados en el Punto SIGRE, tanto si se encuentran vacíos como si aún tienen algún resto de medicación. Para identificarlos, estos SPD irán marcados con el Símbolo SIGRE.           

 

Por su parte, los envases vacíos (cajas, blísters, frascos, etc.) y la medicación del paciente que se encuentre custodiada en la farmacia para poder prestar este servicio, deben depositarse en el Punto SIGRE una vez finalizado el envase o cuando se haya suspendido, modificado o terminado el tratamiento.

 

 

SPD, un servicio de gran interés sanitario para la sociedad

 

Según el último estudio de opinión efectuado por SIGRE a farmacéuticos, el 45% de estos profesionales sanitarios ya está ofreciendo a sus pacientes el servicio de SPD. Además, un 20% asegura que lo incluirá, a corto o medio plazo, dentro del conjunto de servicios asistenciales que presta a la sociedad.

 

Estos datos reflejan el interés de los farmacéuticos por los Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos, cuya preparación y proceso permite realizar un mejor seguimiento del cumplimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

 

Con todo ello, se obtienen destacadas ventajas para los usuarios, especialmente para las personas mayores, pacientes crónicos y polimedicados; se favorece el cumplimiento del tratamiento; se evitan los errores en la toma de medicamentos; se reducen los problemas de manipulación y conservación y se previenen los posibles casos de intoxicación involuntaria.

Tags: residuos, SIGRE.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.