Los nuevos desafíos del sector de los residuos electrónicos centran el debate en el IERC 2016

El IERC 2016 se está celebrando estos días en Salzburgo con la asistencia de más de 500 representantes de la industria
Los nuevos desafíos del sector de los residuos electrónicos centran el debate en el IERC 2016
Los nuevos desafíos del sector de los residuos electrónicos centran el debate en el IERC 2016
21-01-2016

El sector de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos está teniendo que hacer frente a un entorno de mercado difícil, un hecho que de nuevo quedó claro en el International Electronics Recycling Congress IERC 2016, que se celebró en Salzburgo, Austria, del 19 al 22 de enero. Más de 500 representantes se reunieron en este encuentro anual de la industria. Uno de los temas más discutidos este año fue la gama de nuevos desafíos que enfrentan las empresas de reciclaje de residuos electrónicos en la actualidad.

La situación es todo menos sencilla. No sólo por que cantidades considerables de desechos electrónicos continúan siendo exportados ilegalmente, sino también porque los dispositivos actualmente comercializados, que más tarde se convertirán en residuos eléctricos y electrónicos, se están volviendo cada vez más pequeños. En muchos casos estos resulta en que los dispositivos contienen cada vez menos metales preciosos y valiosos. La situación se ve agravada por la fuerte caída de los precios de las materias primas, que también ha hecho que los precios del metal se sitúen a la baja, y el valor material de muchos aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida caigan drásticamente.

Esto se ha traducido directamente en menores ingresos, lo que está causando grandes problemas para muchas empresas de reciclaje, y algunos ya han tenido que cerrar plantas, particularmente en Europa y América del Norte, informó Thierry Van Kerckhoven, Global Sales Manager del grupo de tecnología de materiales Umicore, en la conferencia de prensa del IERC 2016. Un gran número de empresas dentro del mercado se han dado cuenta que el sector de los residuos electrónicos no es un "El Dorado eternamente floreciente". De ahí que las condiciones marco legislativas destinadas a promover el reciclaje, como el nuevo paquete de Economía Circular que la Comisión Europea hizo público recientemente, son ahora más importantes que nunca.

El creciente nivel de miniaturización plantea la cuestión de si los procesos de tratamiento convencionales, tales como la trituración que se utiliza actualmente y las tecnologías relacionadas es suficiente para hacer frente a los retos de reciclaje del futuro, dijo Thierry Van Kerckhoven. Por otra parte, algunos representantes de la industria están cuestionando la necesidad del papel tradicional de las empresas de reciclaje. "Se producirá la transición hacia las cadenas de valor agregado de la economía circular. Por lo tanto, los recicladores necesitan decidir qué papel tienen la intención de jugar en él", dijo el Dr. Markus Laubscher, Gerente del Programa de Economía Circular en el Royal Philips, en la conferencia de prensa. "El enfoque en el procesamiento de cada vez mayores volúmenes de residuos no van a ser suficientes para crear valor añadido adicional".

Steve Skurnac también está de acuerdo. Es Global President de Sims Recycling Solutions, una de las compañías líderes en el mundo en materia de reciclaje de productos electrónicos. Dr. Markus Laubscher y Steve Skurnac fueron los dos oradores principales en los IERC 2016. "Los precios de las materias primas seguirán estando bajo presión en el futuro previsiblemente", dijo en la conferencia de prensa. "Las empresas de reciclaje que ofrecen servicios adicionales y trabajan en conjunto con los fabricantes serán capaces de proporcionar servicios de valor en la cadena global de suministro."

Como representante de Sims Recycling Solutions subrayó que los fabricantes necesitan socios adecuados con el fin de cumplir con sus objetivos de reciclaje y sostenibilidad. Las empresas de reciclaje podrían proporcionar servicios valiosos en términos de iniciativas de diseño de productos, de recogida y reciclaje. "Los recicladores pueden ayudar a desarrollar nuevos mercados para los productos de reciclaje", dijo Steve Skurnac. 

Scott Venhaus, Arrow Electronics' Value Recovery Business general manager APAC y director of global quality and compliance, apoya enfoques innovadores que pueden tanto crear valor como proteger la cadena de suministro, garantizando productos recuperables que pueden ser devueltos al flujo de fabricación. Arrow Electronics es un proveedor global de productos, servicios y soluciones para usuarios industriales y comerciales de componentes electrónicos y soluciones de computación empresarial. "Entendemos que nuestros clientes quieren recuperar el valor de sus activos, pero también tenemos que saber que sus datos y marca están protegidos, y que sus activos están siendo manejados de la manera más responsable posible con el medio ambiente."

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número