¿Los objetivos de la UE para 2030 contra en el cambio climático son un paso en la buena dirección?

¿Los objetivos de la UE para 2030 contra en el cambio climático son un paso en la buena dirección?
¿Los objetivos de la UE para 2030 contra en el cambio climático son un paso en la buena dirección?
03-02-2014

Europa estudia cuánto reducir sus emisiones de CO2 y aumentar su cuota de energía renovable desde ahora a 2030. Objetivo: que el sistema energético sea más verde y competitivo. La Comisión Europea propuso recortar las emisiones de CO2 un 40 por ciento, y un objetivo del 27 por ciento para las renovables, lo que algunos eurodiputados criticaron. En vísperas del debate en el pleno de la Eurocámara de la semana que viene, estas son las opiniones de los eurodiputados Anne Delvaux y Konrad Szymanski.

"La propuesta es un base aceptable a partir de la cual trabajar, pero hay que afinarla y mejorarla rápido", asegura la eurodiputada popular belga Anne Delvaux sobre la idea de la Comisión Europea de, desde ahora a el año 2030, reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990, y lograr que las fuentes de energía renovables alcancen una cuota del 27 por ciento en la combinación energética europea.

El eurodiputado conservador polaco Konrad Szymanski, por su parte, considera que "la propuesta es probablemente un paso en la dirección correcta hacia nuevas soluciones para las fuentes renovables de energía". Y añade que "aporta más flexibilidad a los Estados de la Unión Europea y una mejor asignación de inversiones". Pero lamenta que "no sabemos nada sobre eficiencia y una reducción del 40 por ciento de CO2 está fuera de lugar dada la realidad económica de Europa". Y apostilla: "La Comisión Europea no aprende nada del fracaso de nuestra política climática unilateral".

Por lo que al sistema de comercio de emisiones se refiere, Delvaux señala que "la Comisión ha identificado bien el problema, pero pretende abordarlo en 2012: demasiado tarde". Szymanski explica que el sistema de comercio de emisiones "está concebido como un instrumento de mercado para reducir las emisiones". Y critica que "con las nuevas propuestas, vemos con claridad que la Comisión Europea quiere utilizarlo como una herramienta financiera para crear de manera artificiar un mercado para las fuentes renovables de energía". El eurodiputado polaco afirma que esta opción "es equivocada", y sostiene que "no deberíamos romper el compromiso que alcanzamos en 2008".

Crear empleo

Con la vista puesta en el futuro, Delvaux mantiene que "la eficiencia energética por sí sola nos permitiría crear miles de empleos en Europa, además de a mejorar la protección del medio ambiente y del clima".

Szymanski argumenta que "el nuevo mecanismo de reducción debería basarse en un sistema de comercio de emisiones" que opere según una lógica "pura de mercado". Puntualiza que las "ambiciones de reducción deberían corresponderse con un acuerdo internacional", y apostilla: "Probablemente deberíamos pensar en propuestas diferentes para los productores de electricidad y la industria con un uso intensivo de la energía".

Siga el debate en directo el martes 4 de febrero a través de este enlace.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número