Los próximos días se adjudicará las obras del Secado Térmico de Fangos de la EDAR de Santa Catalina en Ceuta


164

23/05/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Aránzazu Vallejo, directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para analizar el desarrollo de las actuaciones que la sociedad estatal está ejecutando en Ceuta. En el encuentro, han estado presentes los consejeros de Economía y Hacienda y Fomento, Emilio Carreira y Susana Román, respectivamente; el Gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez; el director territorial Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo; el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil Barco, y el director Administrativo Financiero, Francisco Úbeda.

 

Durante el transcurso de la reunión, Vallejo ha anunciado la adjudicación, en los próximos días, de las obras del Secado Térmico de Fangos de la EDAR de Santa Catalina, cuyo presupuesto de licitación es de 5 millones de euros. La actuación permitirá reducir, hasta en un 75 por ciento, las toneladas de lodos producidas, además de obtener un producto final estable e higienizado más sencillo de transportar.

 

El proceso emplea todo el biogás generado en la EDAR, que aporta hasta el 70% de energía térmica que demanda el sistema. Para un caudal máximo de tratamiento de 30.000 m3/día, el ahorro estimado es de 570.000 euros anuales.

 

Asimismo se ha acordado la firma de una adenda al convenio vigente, que posibilite la ejecución de las obras de mejora de calidad de los vertidos en diferentes zonas de la ciudad: Pozo del Rayo (453.943,93 euros), Barriada San Amaro (536.033,18 euros) y el Sarchal (724.480,33 euros).

 

Después de la entrevista con el presidente, los representantes de Acuaes han celebrado una comisión de seguimiento de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Santa Catalina” y la Estación General de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro, actuaciones finalizadas y en explotación desde abril del 2013. 

 

Con una inversión de 22,3 millones de euros, la EDAR tiene una capacidad para tratar 30.000 m3 diarios, lo que permite dar servicio a una población de 194.500 habitantes equivalentes. La EBAR, cuyo coste ha sido de 5,5 millones de euros, dispone de dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales, ya desbastadas, hasta la nueva depuradora, con un caudal máximo de bombeo de 3.370 m³/hora, mientras que el otro grupo bombea las aguas pluviales al emisario existente, con un caudal máximo de bombeo de 2.880 m³/hora.

 

La jornada ha terminado con una entrevista con el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, con quien ha analizado futuras inversiones, destacando las actuaciones de mejora de la calidad de los vertidos que permitan subsanar las deficiencias que presenta la red de saneamiento de la ciudad.  



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.