Los residuos electrónicos tienen valor energético, así lo ha demostrado un grupo de investigadores de la UPV/EHU


311


El investigador de la UPV/EHU Andoni Salbidegoitia ha desarrollado, en colaboración con investigadores internacionales, un sistema por el que se obtiene hidrógeno limpio, que se puede utilizar como combustible, a partir de placas electrónicas de desecho. Los investigadores ya han registrado la patente del proceso en Japón.

 

El Grupo de Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental (TQSA) del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU tiene el objetivo de aprovechar el desecho plástico con la mejor eficacia, tanto desde el punto de vista medio ambiental, como energético y económico.

 

Los plásticos provienen del petróleo, por lo que, más que como un desecho, se deben considerar una fuente de materias primas y energía aprovechable. El investigador Andoni Salbidegoitia está desarrollando alternativas de tratamiento para los residuos plásticos más difíciles de tratar, bien por su composición, bien porque se encuentran muy mezclados con otras substancias y separarlos es muy costoso.

 

 

Hidrógeno limpio a partir de residuos electrónicos

 

Durante una estancia de investigación en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón, Salbidegoitia ha participado en una investigación, que ha dado lugar a una patente: la obtención de hidrógeno limpio —utilizable como combustible— a partir de componentes electrónicos residuales, mediante un proceso de gasificación. Actualmente, en los países avanzados, los residuos plásticos derivados de componentes electrónicos están aumentando exponencialmente; estos residuos necesitan un tratamiento particular, ya que contienen una gran variedad de metales, muy valiosos, que también se deben recuperar. En el proceso, los residuos son tratados con vapor de agua, los metales presentes en los residuos actúan de catalizador, y bajo determinadas condiciones se obtiene hidrógeno gaseoso: un combustible que se está afianzando, pero cuyo mayor problema está en el almacenamiento.

 

Este proceso de gasificación puede ser utilizado a nivel industrial, ya que está totalmente resuelto. De hecho, en Japón "la gasificación de residuos plásticos está ya implementada a nivel industrial —explica Salbidegoitia—. Para poder utilizarla aquí, además de inversión económica, habría que buscar cómo y dónde utilizar el producto combustible obtenido".

 

 

Información complementaria

 

Joseba Andoni Salbidegoitia (Bilbao, 1984) se incorporó al Grupo TQSA en 2010, primero para desarrollar su trabajo de fin de máster y, después, su tesis doctoral, bajo la dirección de los profesores Juan Ramón González Velasco y Mª Pilar González Marcos, con una beca del Gobierno Vasco.

 

Trabaja en estrecha colaboración con el profesor Tohru Kamo, del grupo EMTech del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón, y el doctor Thallada Bhaskar, del Indian Institute of Petroleum, grandes investigadores en el área de la recuperación energética a partir de plásticos residuales.

 

La patente desarrollada por Joseba Andoni Salbidegoitia Samperio, Tohru Kamo y Thallada Bhaskar se denomina Technology and apparatus for recovering of valuable materials from e-waste by using steam gasification.

 

Referencias bibliográficas

Book chapter 19: Thallada Bhaskar, Joseba Andoni Salbidegoitia and Tohru Kamo, ‘Effective and Environment friendly Processes for Waste Plastics utilization'. Solutions to Environmental Challenges through Innovations in Research, Asiatech Publishers Inc. 2013.

J.A. Salbidegoitia, E.G. Fuentes-Ordóñez, M.P. González-Marcos, J.R. González-Velasco, T. Bhaskar, T. Kamo. ‘Steam gasification of printed circuit board from e-waste: Effect of coexisting nickel to hydrogen production'. Fuel Process Technol 133 (2015) 69. I.F.: 3.707

 

Foto: Joseba Andoni Salbidegoitia junto al equipo utilizado en la investigación



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.