Los Sistemas de Gestión recuperan en Andalucía casi 20.000 toneladas de residuos electrónicos


142


Un total de 19.932 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se han recogido en Andalucía, según datos facilitados por los Sistemas de Responsabilidad Ampliada autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, correspondientes a 2012. De la cifra total, 18.746 toneladas proceden del ámbito doméstico y el resto del sector industrial.

 

Por provincias destaca Sevilla con 4.641,76 toneladas de residuos recuperados en el ámbito doméstico, seguida de Málaga (4.037,2 t), Cádiz (3.250,91 t), Córdoba (1.592,87 t), Granada (1.487,5 t), Jaén (1.461,69 t), Huelva (995,64 t) y Almería (840,99 toneladas).

 

La recogida selectiva de los RAEE de origen doméstico se organiza a través de los puntos limpios, donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos eléctricos y electrónicos, y de los establecimientos y centros de distribución donde el consumidor de un aparato nuevo puede entregar al que sustituye. Desde aquí, los diferentes Sistemas de Responsabilidad Ampliada, constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de estos instrumentos, se hacen cargo de su gestión para su posterior tratamiento.

 

Los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de este tipo de residuos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estos residuos, al amparo del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad Andalucía cuenta con nueve sistemas autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio: Ecolum, Ambilamp, Tragamóvil, Ecofimática, Plataforma Europea de Reciclaje (ERP) SLU, Ecoasimelec, Ecotic, Ecolec y Ecoraee.

 

Según el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía, el objetivo de recogida mínima se sitúa en los 4 kilogramos por habitante y año para estas basuras. En 2012, estuvo en nuestra región en 2,2 kilogramos por habitante, un 0,8 toneladas menos que la media nacional.

 

 

Tratamiento de residuos

 

Andalucía cuenta en la actualidad con una planta con capacidad para gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía. Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar (Sevilla) y gestionada por la empresa Recilec, tiene diferentes líneas de tratamientos específicas para cada tipo de residuo y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, instrumental clínico, pequeños ordenadores o máquinas tragaperras.

 

A esta planta de Aznacóllar se suma las instalaciones que la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos Recilec S.A tiene en el municipio granadino de Loja, puesta en marcha con el objetivo de facilitar y mejorar la recogida de este tipo de residuos en las provincias más orientales de Andalucía. La empresa Recilec S.A está participada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por Indumental Recycling.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.