Los tribunales desestiman otro recurso contra el acuerdo para contratar el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

Los tribunales desestiman otro recurso contra el acuerdo para contratar el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa
Los tribunales desestiman otro recurso contra el acuerdo para contratar el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa
14-07-2017

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de San Sebastián ha desestimado el recurso de Gurasos contra el acuerdo de la asamblea del Consorcio de Residuos (GHK), del 28 de julio de 2016, en el que se aprobó el expediente de contratación del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) y de su planta de valorización energética. La sentencia niega que se haya vulnerado el derecho a la participación y recuerda que el Consorcio está ejecutando el Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (PIGRUG), aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que está prevista la construcción de la incineradora.

En la misma línea, el fallo señala que Gurasos confunde democracia participativa con democracia directa y afirma que “se está confundiendo indebidamente el referido derecho de participación política con una participación en una acto administrativa”. “Su finalidad no es realizar un llamamiento al electorado para que ratifique una decisión previamente adoptada sino, más bien, instar a quienes tengan interés o lo deseen a expresar sus opiniones para que puedan servir de fuente de información a la Administración”.

La sentencia acaba desestimando el recurso de Gurasos e imponiéndole las costas del proceso.

En relación con el contenido de la sentencia, el Presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y Diputado de Medio Ambiente ha manifestado que “la propaganda y las fotos de Gurasos no pueden tapar las sentencias y que los tribunales confirman que las cosas se están haciendo bien”. En la misma línea el responsable foral y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha manifestado la voluntad de las instituciones de cumplir con el mandato de la ciudadanía y de las Juntas Generales, solucionando el problema de los residuos con la aplicación de las mejores tecnologías y en línea con los países europeos más avanzados. Asimismo, Asensio se ha reafirmado en su compromiso de que la gestión de los residuos en Gipuzkoa se realice “con la máxima transparencia y con la única prioridad del interés público de todas las guipuzcoanas y guipuzcoanos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número