Luz verde a 49 Proyectos Clima con los que se prevé reducir más de un millón de toneladas de CO2


178


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha firmado 49 nuevos contratos correspondientes a los Proyectos Clima 2013, que permitirán que el Fondo de Carbono FES-CO2 adquiera las reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de sus empresas promotoras.

 

Con los 49 nuevos Proyectos Clima seleccionados, se prevé una reducción de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente.

 

La actividad del Fondo de Carbono centra sus esfuerzos en el logro de reducciones de emisiones en España mediante el lanzamiento de los denominados Proyectos Clima, que evitan las emisiones en los sectores difusos como el del transporte, el residencial, el de los residuos o la agricultura.

 

En esta segunda convocatoria de los Proyectos Clima, abierta el pasado 15 de febrero 2013, se recibieron casi 190 iniciativas. Las propuestas finalmente seleccionadas presentan una distribución regional y sectorial amplia y equilibrada y abarcan la totalidad de los sectores difusos, distribuyéndose del siguiente modo: 22 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 14 en el sector agrario, 5 en el sector residuos, 5 en el sector transportes y 3 en el sector industrial.

 

A partir de ahora, se abrirá la fase de ejecución de los proyectos en los que estos, una vez puestos en marcha, deberán hacer un seguimiento y medición de las reducciones de emisiones logradas.

 

 

Miguel Arias Cañete: “Los Proyectos Clima generan empleo e impulsan el desarrollo hacia una economía verde”

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado convencido del largo recorrido y del importante papel de los Proyectos Clima en el ámbito de la mitigación del cambio climático. En opinión de Arias Cañete, “estos proyectos contribuyen a generar actividad económica y empleo, impulsando el desarrollo hacia una economía verde, baja en carbono”.

 

 

Según el ministro, los proyectos clima “constituyen otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos, sector público y privado, grandes y pequeñas empresas, en la lucha contra el cambio climático”. Son, en definitiva, “parte de nuestra apuesta por la evolución hacia un desarrollo sostenible”, ha añadido.

 

 

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que, desde el inicio de la presente legislatura, su Departamento ha centrado sus esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Así, “el eje central de nuestra estrategia para asumir los compromisos internacionales sería, precisamente, la acción doméstica”.

 

En este sentido, el ministro ha apuntado que, para el año 2020, “debemos reducir las emisiones en los llamados sectores difusos en un 10% respecto a 2005”. Según ha aclarado, los sectores difusos suponen en torno al 60% de las emisiones, y se producen en ámbitos como el transporte, el sector residencial, los residuos o la agricultura. Para reducir estas emisiones, “estamos trabajando intensamente en estas áreas, de forma que podamos cumplir los compromisos asumidos para el periodo 2013-2020”.

 

 

DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA VERDE

 

Para el ministro, estos proyectos “constituyen otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos en la lucha contra el cambio climático”. Se trata, ha añadido, de conseguir el desarrollo de una economía verde, que conlleva oportunidades económicas y ambientales, y favorece el posicionamiento competitivo de las empresas españolas. En este sentido, Arias Cañete se ha mostrado convencido de que la convocatoria de los Proyectos Clima apunta el camino a seguir en el impulso del crecimiento verde.

 

Este año, entre los proyectos seleccionados, el ministro ha destacado que buena parte de ellos se van a llevar a cabo en el ámbito rural, a menudo asociados a actividades agrarias, ganaderas o forestales. Para el ministro, es una satisfacción comprobar cómo el ámbito rural puede encontrar una oportunidad en la protección del medio ambiente para desarrollar nuevas actividades económicas, perfectamente integradas con las tradicionales.

 

De cara a 2014, Arias Cañete ha avanzado que su Departamento cuenta con una dotación presupuestaria para el Fondo de Carbono de 14 millones de euros, 4 millones más que el año anterior. También ha asegurado que la tercera convocatoria de Proyectos Clima “se pondrá en marcha de forma inminente”, con la confianza de repetir el éxito de las dos primeras y sumar nuevos proyectos. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.