Luz verde para el proyecto de saneamiento de O Porriño en Pontevedra con una inversión de 2,9 millones de euros


158

09/10/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado en O Porriño (Pontevedra) el convenio de colaboración para la financiación y ejecución del proyecto de actuaciones prioritarias en el saneamiento de O Porriño, en los términos de O Porriño y de Mos, así como la formalización de la encomienda de gestión para su mantenimiento y conservación.

 

El convenio ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, y por el alcalde de O Porriño, Nelson Santos.

 

El acto, celebrado en el Concello de O Porriño, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y ha contado con la asistencia de la Corporación municipal, del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Figueroa, y del director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, entre otras autoridades.

 

2,9 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

 

En total se invertirán 2.839.933 euros, financiados en un 80% por el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con fondos europeos, y en un 20% por la Xunta de Galicia. El Ayuntamiento de O Porriño, por su parte, se ha comprometido a poner a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras. El plazo de ejecución de las actuaciones se estima en 18 meses.

 

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

 

PROYECTO

 

Para comprobar la necesidad de estas actuaciones se realizó un análisis del sistema actual de saneamiento que dio como resultado la existencia de una numerosa red de colectores distribuidos a lo largo del municipio, ideados para recoger las aguas residuales y conducirlas a la EDAR de Guillarei, y que todavía se encontraban desconectados del sistema de saneamiento del Louro.

 

La obra comprende la construcción de colectores en seis zonas rurales del Ayuntamiento de O Porriño, que se sitúan entre el núcleo de Carracido, al norte del municipio, y las Parroquias de Chenlo y Budiño, situadas al sur.

 

Se consideró prioritaria también la actuación de conexión de los saneamientos ya ejecutados al sistema general del Louro, de forma que puedan dar servicio a las poblaciones para las que fueron diseñados.

 

“El objetivo principal de la actuación es el de recoger las aguas residuales de redes existentes, que actualmente se encuentran fuera de servicio, para conducirlas hasta los colectores del Louro y poder así realizar su entrega en la EDAR de Guillarei, situada en el Ayuntamiento de Tui”, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.