Madrid destina más de 3,5 millones para el mantenimiento de la red de vigilancia de la contaminación

Se valorarán especialmente las propuestas de nuevos desarrollos del sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire
Madrid destina más de 3,5 millones para el mantenimiento de la red de vigilancia de la contaminación
Madrid destina más de 3,5 millones para el mantenimiento de la red de vigilancia de la contaminación
30-06-2016

El Área de Medio Ambiente y Movilidad destinará 3.665.327,16 euros al contrato de mantenimiento y explotación del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad el Aire del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá una duración de cuatro años.

Como novedades, el Área de Medio Ambiente y Movilidad valorará especialmente a la hora de adjudicar este contrato, actualmente en licitación, las propuestas que se realicen para nuevos desarrollos del sistema; el mayor número de campañas de medición de contaminantes con diferentes técnicas o que los vehículos destinados al contrato sean Eco o de emisiones cero.

El Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid está formado por 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad, dos puntos adicionales para partículas en suspensión PM 2,5, dos puntos de muestreo para metales pesados y uno para benzo(a)pireno.

La red de control municipal mide los siguientes contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2) en las 24 estaciones, dióxido de azufre (SO2) en 10 estaciones, monóxido de carbono (CO) en 10, ozono troposférico (O3) en 14, benceno (BTX) en 6, e hidrocarburos (HC) en 3, metales en 2 y benzo(a)pireno (B(a)P) en una.  Además, existen 21 puntos de muestreo para partículas en suspensión (PM10 y PM2,5).

El contrato pendiente de adjudicación deberá garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema, es decir, una medición continuada de los niveles contaminantes durante 24 horas al día, todos los días del año; vigilancia permanente del cumplimiento de la legislación, garantizando, en todo momento, la detección de las situaciones de superación de los valores límite y objetivo, así como de los niveles de información, preaviso, aviso o de alerta previstos de acuerdo con el protocolo de dióxido de nitrógeno y establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para estos casos, y los umbrales de información y alerta para ozono establecidos por la legislación vigente; y  predicción de los niveles de calidad del aire todos los días del año.

Asimismo, deberá facilitar permanentemente información al público sobre la calidad del aire en Madrid y otros temas relacionados, a través de la página Web y otros medios.

Otros requisitos que deberá cumplir el nuevo contrato de mantenimiento y explotación son la creación de una base de datos fiable y de fácil acceso, la integración de datos procedentes de otras redes, la gestión de los muestreos de gases y partículas, la realización de campañas periódicas de medición de contaminantes, y la gestión de la unidad móvil, traslados, puesta en marcha y funcionamiento de la misma.

Novedades

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tendrá en cuenta, a la hora de adjudicar el contrato, las propuestas para nuevos desarrollos en el sistema. Valorará especialmente aquellas que contemplen la integración en el sistema de información de fuentes de datos externas, como datos meteorológicos complementarios a los ya existentes en la red,  con el objetivo de  mejorar la predicción de la calidad del aire y el seguimiento de episodios de contaminación,  o datos variables de tráfico relevantes para la evaluación de dicha calidad.

También se evaluarán positivamente las propuestas de nuevas prestaciones del modelo de predicción.

Otras materias a valorar en la adjudicación serán la realización de un mayor número de campañasde medición de contaminantes con diferentes sistemas y estudios de exposición. Esta información, complementaria a la recogida en las estaciones fijas de la red, permitirá conocer mejor la distribución espacial y los niveles de exposición de la población. Se podrá así profundizar en el conocimiento de la dinámica de los contaminantes y plantear, en su caso, actuaciones de mejora de la calidad del aire en esas áreas.

Además, los vehículos destinados a este contrato de servicios tendrán que ser Eco o cero emisiones.

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