MAGRAMA acuerda con el Gobierno de Aragón destinar 12 millones de euros para el Plan de descontaminación del río Gállego


156


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón han firmado el protocolo general de colaboración entre ambas Administraciones para la ejecución del Plan Integral para la descontaminación del río Gállego, en virtud del cual el Ministerio aportará cerca de 12 millones de euros en total, ocho millones de euros se destinarán al abastecimiento alternativo y otros cuatro millones a la limpieza del barranco de Bailín y a la conducción que evite que el agua de escorrentía acabe en el río Gállego y contamine.

 

El contenido del protocolo, suscrito por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, es el que ya se avanzó en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, celebrada el pasado 17 de noviembre, presidida por la ministra Isabel García Tejerina.

 

“Abrimos esta colaboración con este documento en el que nos repartimos las actuaciones, en el ejercicio de nuestras competencias, colaborando para resolver este problema que tiene una parte de suelos contaminados –competencia autonómica– y otra parte que afecta al dominio publico hidráulico y al abastecimiento de poblaciones, donde ya interviene el Estado. Ambas Administraciones, en todo caso, colaborando y contribuyendo a resolver este problema”, ha explicado Ramos, que ha destacado “la importancia de la conservación del río Gállego” y de “colaborar con Aragón en su descontaminación”, destacaba Federico Ramos durante la firma del protocolo.

 

Los trabajos a acometer por ambas Administraciones, en función de sus competencias, se centran en tres grandes líneas de actuación: la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas y, en su caso, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa; el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas; y la descontaminación del agua del Gállego.

 

 

12 millones de inversión por parte del MAGRAMA

 

De los 12 millones de euros que invertirá el Ministerio, 8 millones se corresponden al abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego, a través de la sociedad estatal Acuaes.

 

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo dependiente del Ministerio, destinará otros cuatro millones de euros a la limpieza del barranco de Bailín, a la conducción que evite que el agua de escorrentía que acabe en el rió Gállego y contamine.

 

Así, con carácter de emergencia, la CHE llevará a cabo tres tipos de  actuaciones relacionadas con el seguimiento, control y corrección de la contaminación. En concreto, adquirirá un cromatógrafo de líquidos y masas para el análisis de las aguas; continuará con los trabajos de inspección, tomas de muestras y análisis; así como los trabajos de asistencia en la elaboración de expedientes y otros trámites.Además, la CHE colaborará con el Gobierno de Aragón en la limpieza del barranco de Bailín para extraer los sedimentos con alto contenido en lindano y reducir, de esta forma, la carga que es arrastrada en las crecidas.

 

 

Ramos ha señalado que “a más largo plazo esta será una actuación integral de limpieza del entorno del Gállego, donde la Comunidad Autónoma seguirá limpiando los residuos y nosotros seguiremos velando por el buen estado del agua que suministramos a las poblaciones y los agricultores”.

 

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.