MAGRAMA licita la construcción de dos nuevos tramos de distribución de agua en Marín por 5,4 millones de euros


177


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 5,4 millones de euros las obras del Eje de Marín, que forman parte de la actuación de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría”, que están siendo ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes.

 

Las obras licitadas consisten en la construcción de dos nuevos tramos de distribución de agua, un tramo de aducción al nuevo depósito a ejecutar en Pardavila, de 2.000 m3 de capacidad, y un segundo tramo de conexión con la red existente de Marín.

 

Con una longitud total de 4.216 metros y un diámetro de 400 mm, el tramo de aducción tiene su origen en la última fase de la obra correspondiente al proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría correspondiente a la margen izquierda, que actualmente se encuentra en ejecución.

 

Mientras, el tramo de distribución, de 3.475 m de longitud y un diámetro de 400 mm, se inicia en el depósito de Pardavila y finaliza en la red de abastecimiento de Marín, en las proximidades de Seixo.

 

El proyecto incluye también la conexión del depósito de Cadrelo con la red existente y la dotación de un sistema de telegestión mediante la implantación de equipos remotos situados en distintos puntos de la red de abastecimiento, que permitirán un conocimiento, en tiempo real, de los parámetros de control de la red y la toma de decisiones para la optimización del suministro de agua potable.

 

El abastecimiento del Concello de Marín depende, en la actualidad, de una arteria costera que, en caso de rotura, dejaría comprometido el suministro a gran parte de la población. Esta situación se solucionará, garantizando el suministro de agua a la red actual por dos puntos que forman una red mallada.

 

Las obras forman parte de la “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría”, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros, financiados en un 85% por el Ministerio –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea–, y en el 15% restante por los cinco concellos beneficiados (Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa).

 

 

Dos proyectos

 

La actuación se divide en dos proyectos: la margen izquierda (Concellos de Pontevedra, Vilaboa y Marín) en ejecución, y la margen derecha (Concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo), cuyas obras están finalizando.

 

Las obras que se encuentran actualmente en ejecución en la margen izquierda, tramo Pontevedra y Vilaboa, consisten en la ejecución una red de 17 km de conducciones y dos depósitos. Un tramo, de 11 km parte del depósito de Mourente  y llega hasta el término municipal de Marín. El otro tramo, de 6 km, parte del tramo anterior y da servicio al Concello de Vilaboa, donde se prevé la ejecución de dos depósitos.

 

La actuación en la margen derecha incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 7 nuevos depósitos, con una capacidad total de 28.500 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas  conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.