Maldivas se une a la campaña Mares Limpios para luchar contra el plástico en los océanos

La región de Asia Pacífico es responsable de 60% a 70% de la contaminación plástica oceánica
Maldivas se une a la campaña Mares Limpios para luchar contra el plástico en los océanos
Maldivas se une a la campaña Mares Limpios para luchar contra el plástico en los océanos
11-09-2017
Etiquetas

Maldivas se convirtió el pasado 8 de septiembre en el 28º país del mundo en unirse a la campaña mundial de ONU Medio Ambiente para eliminar la basura marina. Como parte de su compromiso, el país insular emprenderá una campaña nacional para reducir los plásticos de un solo uso y buscará minimizar e interceptar plásticos en el océano Índico.

La campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, lanzada en febrero de este año, pide a los gobiernos que aprueben políticas para reducir los plásticos, a las industrias que disminuyan los envases y a los consumidores que recorten el uso de este material, que representa entre 60% y 90% de la basura marina.

"Nuestros océanos nos conectan y son clave para nuestra supervivencia. No podemos seguir tratándolos como un vertedero de basura. Los pequeños estados insulares en desarrollo, como Maldivas, están al final de la actual cadena de contaminación y el compromiso con Mares Limpios envía el mensaje de que ya ha sido suficiente", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

"Todas las naciones, grandes y pequeñas, deben tomar medidas", añadió.

Asia Pacífico produce de 60% a 70% de la contaminación plástica oceánica. Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan anualmente en los océanos y sus daños a los ecosistemas marinos cuestan unos US$ 8.000 millones al mundo. Según algunas estimaciones, a la tasa que estamos botando artículos como botellas de plástico, bolsas y tazas después de haberles dado un solo uso, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces, y las islas pequeñas se ven particularmente afectadas por esta problemática.

Abdulla Ziyad, Ministro de Estado para el Medio Ambiente y la Energía de Maldivas, dijo que su país se enfrenta cada vez más a la basura y los plásticos generados en otros lugares y pidió una acción regional para abordar el tema.

“La basura marina y la contaminación son un área crítica de preocupación para nuestra región. Abordar este tema requiere que pensemos tanto a nivel nacional como más allá. Los enfoques integrados y holísticos a nivel local, junto con una acción regional y mundial, serán la clave para avanzar hacia mares limpios para todos", agregó.

El compromiso de Maldivas se produjo en el II Foro de Ministros y Autoridades Ambientales de Asia-Pacífico, que terminó en Bangkok, Tailandia, con la decisión de los gobiernos de avanzar hacia un planeta libre de contaminación, con el desafío urgente de abordar la basura marina y los microplásticos. En la región, Maldivas se une a Indonesia, Kiribati y Filipinas, que antes se adhirieron a la campaña Mares Limpios.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número