María Jesús Serrano destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por la gestión pública y eficiente del agua

María Jesús Serrano destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por la gestión pública y eficiente del agua
María Jesús Serrano destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por la gestión pública y eficiente del agua
13-04-2015

La consejera en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha expuesto cuáles son las líneas estratégicas del Gobierno andaluz en relación al ciclo integral del agua en la VI Jornada sobre esta cuestión impulsada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la localidad jiennese de Baeza.

Serrano ha centrado su conferencia inaugural de la Jornada en las principales políticas vinculadas al agua en la Comunidad autónoma, una acción basada en la difícil compatibilidad entre las demandas del recurso (humana, agrícola e industrial) con un uso eficiente y sostenible y su conservación. "Nuestra gestión se sustenta en unos conceptos muy claros: el carácter inversor, público, la transparencia, la sostenibilidad y la depuración", ha asegurado.

La consejera ha reiterado que la única partida presupuestaría que ha aumentado en 2015 en el departamento que dirige es el relativo al ciclo integral del agua, que en concreto se ha incrementado un 4,5% respecto al año anterior con 324 millones de euros destinados a este capítulo.

Según la titular de Medio Ambiente, "en esta tarea la Administración andaluza actúa en auxilio de las corporaciones locales, que son las que ostentan las competencias". También ha recordado la colaboración con el Gobierno central, al que ha vuelto a demandar la puesta en marcha "sin demora" de las actuaciones Declaradas de Interés General del Estado, "imprescindibles para completar el mapa hidráulico en Andalucía".

A este respecto, Serrano ha insistido en que "venimos reivindicando que el Ministerio de Medio Ambiente tenga en cuenta a los municipios andaluces en sus licitaciones de contratos, a fin de evitar que se repitan paquetes de licitaciones que ignoran los compromisos del Gobierno estatal con Andalucía".

En esta línea, Serrano ha apuntado que "también barajamos fórmulas de colaboración público-privadas para agilizar las obras". Asimismo, ha sumado a este esfuerzo inversor el presupuesto europeo, "en breve sabremos cuánto dinero va a gestionar la Consejería en el nuevo FEDER 2014-20 para depuración y abastecimiento. Intentaremos que sea lo más elevado posible". Por último, en relación al capítulo presupuestario, ha vuelto a defender el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas como una herramienta financiera "sin ningún afán recaudatorio". "Este canon supone 4 céntimos por cada m3, por cada mil litros, para una familia media", ha apostillado.

La inversión en materia de agua como motor de empleo verde

A lo largo de su conferencia, María Jesús Serrano también se ha detenido en la gestión sostenible de los recursos hídricos en el marco de la llamada economía verde. En concreto, esta actividad representa en torno al 15% de los contratos laborales de este sector.

A su juicio, "desde la Consejería somos conscientes de que el número de estos contratos está relacionado con la inversión pública, de ahí el esfuerzo presupuestario que citaba". Inversiones que son complementarias, en palabras de la titular de Medio Ambiente, a medidas que beneficiarán a las familias andaluzas como la supresión de la penalización a las viviendas que no disponen de contador individual, contemplada en la Ley de Aguas. "Esta acción se justifica en que estos sobrecostes económicos recaerían en general sobre los segmentos de población más desfavorecidos".

Serrano ha explicado cuáles son las medidas impulsadas por su departamento para evitar el agotamiento del recurso y garantizar una gestión eficiente. De ahí que haya subrayado que "apostamos por la combinación de recursos de agua superficiales con reutilización, desalación y trasvases para cumplir con los objetivos ambientales y reducir la sobreexplotación de los acuíferos".

En relación a esta cuestión, la consejera ha afirmado que "en las demarcaciones hidrográficas andaluzas se reutilizan en la actualidad unos 32 hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales depuradas". Además, actualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tramita del orden de 90 solicitudes de autorización o concesión de reutilización de aguas depuradas.

Para Serrano, "la Junta desea incorporar recursos no convencionales a su política hidráulica, pero siempre en un marco de planificación hidrológica coherente". Por eso, se ha referido en su intervención al nuevo ciclo de esta planificación para el período 2016-2021, que culminará con la aprobación de los nuevos planes de las demarcaciones de Tinto-Odiel, Guadalete y Barbate y Cuencas Mediterráneas.

La Junta recibe la nueva depuradora de Baeza

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, también tiene previsto asistir al acto de recepción de la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Baeza. Una instalación que posteriormente se cederá al Ayuntamiento del municipio jiennense para su explotación.

La Junta ha invertido 6,7 millones de euros en la construcción de esta planta, una actuación que beneficiará a un total de 36.000 habitantes de la ciudad baezana y comarca y que ha generado 20 empleos en fase de ejecución y 5 en la etapa de mantenimiento.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Baeza, que se levanta sobre una parcela de 16.000 metros cuadrados, cuenta con una capacidad de tratamiento de 6.550 metros cúbicos al día.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número