Martin Engelmann de PlasticsEurope: "El aprovechamiento de los residuos es un factor clave para la economía circular"


217


PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha estado presente en la segunda edición de la Jornada - Debate: “Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad” que organizan Aimplas y Cicloplast. Así, Martin Engelmann, Director de Relaciones Institucionales de PlasticsEurope, ha participado en la primera mesa redonda del evento sobre la Economía Circular y el nueva marco legislativo, junto con representantes de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europa, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Madrid.

 

Bajo el título “Hacia cero plásticos en vertedero. La gestión de residuos plásticos en Europa”, Engelmann, ha incidido en las múltiples posibilidades que ofrece la gestión eficiente de los residuos plásticos, destacando que el reciclado es la opción preferida pero que ha de complementarse con la recuperación energética para lograr el máximo aprovechamiento de los residuos. Según el representante de la asociación, lo que realmente no es sostenible es que, en muchos países europeos, el vertedero aún sea la primera opción de tratamiento de los residuos plásticos.

 

Por este motivo, en su presentación, Engelmann ha mostrado su apoyo a la propuesta de la comisión europea en su última comunicación sobre Economía Circular, donde se plantea la prohibición de entrada a vertedero de aquellos materiales que se puedan reciclar, indicando que dicha prohibición debería ampliarse también a todos los residuos recuperables. Esta medida actuaría como catalizador para fomentar la inversión en el los sectores del reciclaje y de la recuperación energética; maximizaría el aprovechamiento de los “residuos” considerándolos verdaderos “recursos” e impulsaría el auge de la economía circular como ya ha ocurrido en otros países.

 

Según la asociación, en Europa se envían a vertedero 9,6 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Una cantidad que equivale a 100 millones de barriles de petróleo con un valor aproximado de 8.000 millones de euros.

 

 

En palabras del propio Martin Engelmann, “esto supone un auténtico desperdicio que no nos podemos permitir. Estos residuos son un recurso muy valioso que se podría usar, por ejemplo, para producir las necesidades de electricidad, calefacción o aire acondicionado de entre 16 y 19 millones de ciudadanos europeos”.

 

 

Desde hace varios años, PlasticsEurope trabaja en la consecución de un reto estratégico: lograr que ningún residuo plástico acabe en vertedero y se desaproveche su gran valor. Incrementar la eficiencia en la gestión de recursos es primordial tanto para la industria como para la sociedad. Por ello, PlasticsEurope apuesta por una mayor prevención en la generación de residuos, por un reciclado de calidad y por la recuperación energética de aquellos residuos plásticos cuyo reciclado ya no presente beneficios medioambientales ni económicos. “Para conseguir maximizar el aprovechamiento de los residuos es necesario impedir la entrada a vertedero de  aquellos que sean reciclables o recuperables”, ha explicado Martin.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.