Más de 180 expertos participan en la constitución del Consejo de Movilidad del AMB

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, inaugura el nuevo órgano de movilidad, que congrega al tejido asociativo y vecinal, empresas i el mundo universitario y profesional
Más de 180 expertos participan en la constitución del Consejo de Movilidad del AMB
Más de 180 expertos participan en la constitución del Consejo de Movilidad del AMB
12-07-2016

Ayer lunes por la tarde, más de 180 expertos en movilidad participaron en la constitución oficial del Consejo de Movilidad del AMB, un nuevo órgano consultivo metropolitano que nace con la voluntad de aglutinar todos los agentes sociales de la metrópolis implicados en la movilidad y asentar las bases de una manera sólida y consensuada para dibujar y hacer realidad, entre todos, una movilidad metropolitana mucho más limpia y sostenible.

“Es un lugar de encuentro, de consulta y de participación de los diferentes agentes, organismos y entidades vinculadas a la movilidad, así como la ciudadanía. En este ámbito es necesario un amplio consenso, y hay que disponer de un espacio donde todo el mundo esté representando y tenga voz”, explica Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En esta línea, Poveda recuerda el impacto directo que genera la movilidad en la calidad del aire y la calidad de vida de los 3,2 millones de personas que residen a la metrópolis.

Tejido asociativo y vecinal, empresas y mundo universitario 

El Consejo de Movilidad del AMB, la creación del cual está contemplada en la Ley de la movilidad de Cataluña, cuenta con un total de 208 representantes permanentes y está previsto que se reúna de manera ordinaria dos veces al año. Entre las más de doscientas personas que lo componen, hay un representante de cada municipio metropolitano, un representante de cada grupo político metropolitano y decenas de asociaciones y federaciones. Entre estas últimas, destacan la Federación Catalana de Ciclismo, el Bicicleta Club Cataluña (BCC), la Asamblea Catalana de Entidades de la Bici, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Plataforma por la Calidad del Aire, entre otros. 

También forman parte del Consejo universidades como la UAB, UPC, UB y UPF, y diferentes colegios profesionales, como el Colegio de Ambientólogos, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Industriales o el Colegio de Arquitectos de Cataluña, entre otros. Las grandes empresas del sector, como Nissan, Renault, Siemens, Intra, BMW, también están presentes.

Compromiso por la Movilidad Limpia y PMMU

Uno de los objetivos del Consejo de Movilidad del AMB es desarrollar el Compromiso por la Movilidad Limpia, un decálogo de 10 iniciativas y medidas concretas impulsadas por el AMB con el fin de reducir la contaminación ambiental y acústica y promocionar el uso de la bicicleta y de los vehículos no contaminantes a la metrópolis. 

Paralelamente, el otro gran objetivo del Consejo de Movilidad es impulsar y desarrollar, con el apoyo de todos sus miembros, las propuestas e iniciativas del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU), que marcará las estrategias de movilidad sostenible para el periodo 2015-2021 en cuanto a la movilidad de personas y mercancías. Justamente ayer, en el marco de la sesión de constitución del Consejo, se presentó la diagnosis.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número