Más de 50 entidades promoverán el uso de la biomasa en el Bajo Aragón y Matarraña a través del proyecto greenGain

CIRCE como socio del proyecto, aprovechará como biomasa residuos del mantenimiento de zonas verdes, caminos, cortafuegos, barrancos, especies invasivas, riveras, etc.


1177


El proyecto europeo greenGain ya ha dado sus primeros pasos hacia la revalorización de residuos biomásicos como fuentes de energía renovable. Este proyecto, en el que CIRCE participa, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 y se está llevando a cabo simultáneamente en siete regiones de Alemania, Italia, República Checa y España, en este último caso con la participación de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña.

Los primeros pasos de greenGain han permitido identificar un numeroso grupo de municipios y empresas interesadas en adherirse a las actividades del proyecto. A través de OMEZYMA (Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón) actualmente ya se han sumado más de 50 entidades públicas y privadas, ofreciendo su apoyo para poder llevar a cabo una implementación real y territorial del proyecto en las dos regiones aragonesas involucradas.

El objetivo final es promover el uso, como fuente de energía, de los restos vegetales que se producen en labores habituales de mantenimiento de carreteras, cauces, tareas de prevención de incendios o de recuperación paisajística que actualmente no se aprovechan. Estos restos actualmente carecen de un uso considerable, pues frecuentemente se trituran y depositan en el monte, se llevan a vertederos, o son objeto de quemas al aire libre. Las causas del escaso uso son de índole tanto técnica como económica o a nivel de gestión que implica, por lo que la realización de los trabajos queda restringida de forma importante.

En Aragón, la consecución de estos objetivos correrá a cargo de CIRCE y la asociación OMEZYMA  quienes actualmente se encuentran inmersos en el desarrollo de la tarea asociada al estudio de los potenciales de biomasa en las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña. Los trabajos de greenGain permitirán que en dichas comarcas se fomente el uso de biomasa local, y en concreto, se realicen experiencias piloto con distintos tipos de biomasa procedentes de trabajos que, con el sistema operativo actual, no permiten poner en valor los residuos generados.

Fruto de dicha colaboración se han realizado las primeras visitas de campo recientemente. Representantes de OMEZYMA e investigadores CIRCE, tuvieron la oportunidad de visitar los trabajos que está ejecutando en la Comarca de Matarraña en el marco del proyecto Banco de Tierras. La visita a la Val de la Font de Sant junto con la técnico de medioambiente de la comarca Olga Ric, permitió ver los trabajos de ejecución de desbroce y limpieza de vales, a fin de valorar las posibles opciones de obtener biomasa de dichos trabajos.

Gracias a la colaboración del Agente de protección de la naturaleza Fernando Zorrilla, se visitaron otras zonas de posible interés, tales como caminos pecuarios y vales en los que el aclareo de las lindes permitiría crear infraestructuras de prevención de incendios a la vez que obtener biomasa que podrían destinarse a fines energéticos. Asimismo se visitaron zonas invadidas por cañares, como ocurre en el río Mezquín, que precisan de una limpieza y podrían constituir una fuente relevante de biomasa.

El proyecto greenGain seguirá sus trabajos en la zona, actualmente encaminados a recabar datos territoriales y generar un mapa de potenciales de biomasa procedentes de trabajos de mantenimiento de infraestructuras o carácter medioambiental para las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón.

De forma paralela, los investigadores de CIRCE junto con OMEZYMA se encuentran trabajando en la planificación de experiencias piloto que permitan obtener biomasa de algunas actuaciones, y transportarla a industrias o granjas que actualmente consumen biomasa, a fin de evaluar su valor real como combustible e  identificar cuál sería la cadena logística más adecuada en cada caso . Estas experiencias piloto (todavía por concretar) tendrán lugar, según lo previsto, en el segundo semestre de 2016 o principios de 2017.

Del mismo modo greenGain llevará a cabo otras experiencias piloto en diversas regiones Europeas como Friesland y Rotenburg (Alemania), Kn??ice y  Vltavotýnsko (República Checa) y el Lago Trasimeno y Perugia (Italia).

Estos primeros resultados se presentaron durante la última edición de Expobiomasa, celebrada a finales de septiembre en Valladolid. El evento, una de las referencias internacionales en el sector de la bioenergía, congregó a más de 20.000 profesionales del sector para presentar, conocer e intercambiar los últimos desarrollos alcanzados para potenciar el aprovechamiento de la biomasa. CIRCE, además de presentar el proyecto greenGain y sus primeros trabajos, también participó en la 10º Congreso de Bioenergía, con una presentación sobre el proyecto EuroPruning. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco, está alineado con los objetivos de greenGain, y tiene como fin demostrar la viabilidad de una  nueva cadena logística para aprovechar como biomasa, los restos de podas agrícolas en frutales, vides y olivos. Así mismo a finales de otoño se presentarán a los agentes de la zona interesados en conocer con mayor detalle estas fuentes de biomasa los objetivos y avances del proyecto.

Tags: greenGain.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.