Mataró acogerá una nueva edición del Seminario Internacional RELAGRES

Tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en el Tecnocampus, y en el mismo se darán cita expertos de diferentes países
Mataró acogerá una nueva edición del Seminario Internacional RELAGRES
Mataró acogerá una nueva edición del Seminario Internacional RELAGRES
01-06-2017
Etiquetas

El Tecnocampus de Mataró acogerá los próximos días 12 y 13 de junio un nuevo seminario de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Urbanos (RELAGRES) en el que se analizará la contribución de los residuos al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

Expertos de diferentes países examinarán con lupa y aportarán su visión sobre una gran variedad de aspectos vinculados a la gestión actual de los residuos, tanto a nivel mundial como regional, contextualizando la situación del sector en relación a sus fortalezas y debilidades, y, sobre todo, identificando los principales desafíos a los que éste debe enfrentarse en un marco de economía circular.

De hecho, está prevista la presencia de más de 80 destacados asistentes de la Delegación Latinoamericana, dispuestos a compartir experiencias y proyectos en un encuentro singular y con grandes expectativas.

El día 12, representantes de la Comisión Europea, ISWA y el Banco Interamericano de Desarrollo serán los encargados de dibujar el escenario de partida y abrir la secuencia de intervenciones en relación a un sector que, más allá de las bondades medioambientales, aporta un indiscutible valor a nivel de empleo, innovación y uso eficiente de los recursos.

DESAFÍOS TECNOLÓGICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

Los desafíos tecnológicos, económicos y sociales serán desgranados por acreditados profesionales, pudiendo citar, entre otros, a Antonio Orrego, Vicepresidente de AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética), quien abundará en la valorización energética de la fracción no reciclable de la basura como tecnología suficientemente contrastada desde todos los frentes.

Por su parte, Christian Seal, Director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, se encargará de exponer las últimas tecnologías de separación y tratamiento mecánico biológico (TMB), mientras que portavoces de Gas Natural, Ignasi Mallol y David Fernández, repasarán la situación de las diferentes tecnologías existentes de cara a vislumbrar escenarios futuros de mejora.

La radiografía económica correrá a cargo de Jaime Cataldo, Gerente General de EMERES (empresa pública de Chile); así como de Carlos Vázquez, Director de los Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona; y Pilar Chiva, Directora del Área de Prevención y Fomento del Reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Ya a nivel social, se hablará de las formas de combatir el cambio climático desde la gestión de los servicios públicos, apartado que corresponderá a Ramón Rabella, Jefe de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, y se darán a conocer, por parte de Nohra Padilla, Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia (ANR), las implicaciones sociales del manejo sostenible de los residuos.

El conocido periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego, profundizará en la educación y comunicación ambiental, considerando que la clave del éxito reside precisamente en atender los cambios sociales y hablar con el ciudadano.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

La jornada del 13 de junio se abrirá con un café networking titulado “La gestión de los residuos en Latinoamérica: situación, retos, oportunidades y colaboración público-pricada”, conformado a su vez por dos mesas dedicadas a Chile y a Latinoamérica y Caribe que presentarán, respectivamente, Carles Salesa, Director del Consorcio de Residuos del Maresme, y Leandro Barquín, de la Fundación Fórum Ambiental, contando con la participación de miembros de EMERES y RELAGRES.

Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay y Colombia conformarán el siguiente bloque temático, aglutinando buena parte de la experiencia de Latinoamérica. Se hablará, en el primer caso, de la agenda global del cambio climático y su incidencia en la gestión local de los residuos, dando paso, en el segundo, a la responsabilidad compartida y colaboración público-privada, así como al programa Basura Cero 2015-2035 en el tercero.

Con carácter previo a la clausura, se pondrán en común distintas experiencias europeas en gestión de residuos y su conexión con la mitigación del cambio climático y las tecnologías limpias. Ahí estarán Bélgica y Suecia, dando a conocer igualmente  los pormenores del modelo catalán.

El evento, que cuenta con la colaboración de ISWA, ATEGRUS, EMERES y la Fundación para la Economía Circular, entre otras entidades, se complementará con una visita al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, previa inscripción.

Más información en www.seminariorelagres2017.org

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número