Meeting Point: debatiendo sobre las claves para avanzar hacia la economía circular

Los secretarios de estado de Medio Ambiente de España y Portugal, asistieron ayer al Meeting Point organizado por la Fundación para la Economía Circular
Meeting Point: debatiendo sobre las claves para avanzar hacia la economía circular
Meeting Point: debatiendo sobre las claves para avanzar hacia la economía circular
22-09-2016

Este miércoles se ha celebrado, en el hotel Santo Domingo de Madrid, el Meeting Point «Impulsando la economía circular», una jornada que ha debatido sobre los aspectos clave relacionados con la economía circular. Durante el encuentro, organizado por la Fundación para la Economía Circular, se ha debatido sobre el despilfarro de los recursos en su origen, los incentivos económicos para la economía circular y la co-responsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia este nuevo modelo económico.

El secretario de estado de Medio Ambiente en España, Pablo Saavedra Inaraja, ha inaugurado el Meeting Point subrayando la importancia del control de residuos y la “necesidad de una unidad de mercado para que Europa sea más competitiva y más respetuosa con los recursos naturales”. Además, ha asegurado que “para conseguir un modelo de economía circular, necesitamos sumar esfuerzos tanto en la producción como en el consumo”.

También ha destacado la revisión de la normativa de los residuos y otros aspectos como el despilfarro de los recursos, que ya está en marcha.

El presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart, ha abierto la primera Sesión - ¿A dónde nos conduce la UE?- en la que ha hablado de incrementar objetivos cifrados, la utilización de los envases y los Bioresiduos. Además, ha explicado también, la necesidad de “favorecer la durabilidad de los productos”.

Primer bloque:

En este primer bloque el debate se centró en el despilfarro de los recursos en su origen en cuanto a la prevención de residuos, la reutilización de los productos y la ecoconcepción. El primer entrevistado del Meeting Point ha sido Janez Poto?nik, co presidente de la IRP en la UNEP quien ha afirmado que “la economía circular es crucial para mejorar nuestra competitividad, el medio ambiente y la salud”.

En el coloquio se ha debatido de muchos aspectos con opiniones diversas, por ejemplo Laura Alba, directora de desarrollo de negocio de PRS (Plastics Repair System), ha clasificado los materiales plásticos en dos tipos: “el material termoestable, que no podemos reciclar y el material termoplástico, que sí que podemos reciclar” en referencia a la mejor utilización de los productos. Alba, reclama al ciudadano que “sea autoexigente, que tome la iniciativa para cambiar hacia un modelo de economía circular.”

Benedita Chaves, directora del departamento de recuperación de materia orgánica de LIPOR, ha propuesto una reflexión circular y aconseja cambiar la filosofía de consumo y “dejar de pensar de forma lineal para pasar a pensar de forma circular”.

Antigone Dalamaga, presidenta de RREUSE, ha explicado la propuesta que se lleva a cabo en Alemania para abandonar los envases: “En Alemania apuestan por los supermercados de residuo cero para abandonar los envases.” Dalamaga propone “redefinir conceptos como reutilización o reciclaje para sensibilizar al ciudadano”.

Óscar Martin, consejero delegado de ECOEMBES, dice “es necesario cambiar el modelo porque no vale, desde una visión de la producción y el consumo sostenible” y explica que “la sostenibilidad está absolutamente relacionada con la educación de los ciudadanos”.

Josep Maria Tost, director de l’Agència de Residus de Catalunya, apuesta por el ecodiseño en cuanto a la producción y el aprovechamiento.”

Segundo bloque:

El segundo tema central de esta jornada han sido los incentivos económicos para la economía circular, es decir, las tasas, subvenciones, contribuciones diferenciadas y Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (en adelante REP).

En esta ocasión el entrevistado ha sido Eric Monami, miembro de EXPRA, que reclama un “mayor grado de armonización en el método de cálculo en relación con los objetivos fijados” y reivindica “normas de calidad para los materiales que entran en el proceso de reciclado”.

Acto seguido ha empezado el coloquio donde José Pérez, consejero delegado de Recyclia, ha hablado del criterio de proporcionalidad basándose en dos elementos centrales: el peso y la capacidad de contaminación. Asegura que “la modulación tiene que darla el propio mercado”.

Stéphane Arditi, de la EEB (Extended Producer Responsability Alliance), dice que “hay muchos flujos que pueden favorecer el potencial de la circularidad” y destaca que algunos de estos flujos como “el textil, los muebles o el aceite, merecen considerar un sistema de REP.”

Por otra parte Álvaro Abril, coordinador de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, plantea “crear el impuesto CO2, destinado a incentivar la economía circular”. Finalmente, Alba Cabañas, vicepresidenta de la comisión de desarrollo sostenible y medio ambiente de la CEOE, afirma que “respecto a los instrumentos económicos, hay que favorecer la inversión privada” y dice que “la forma más inteligente de incorporar el componente ambiental es modulando el sistema impositivo existente.”

El tercer bloque:

El tercer bloque que se ha tratado, en el Meeting Point, ha sido la corresponsabilidad de todos los agentes económicos para transitar hacia un nuevo modelo de economía circular. Guido Braam, miembro del Netherland Circular Hotspot, ha sido el entrevistado de este último bloque, y ha apuntado que “debemos tener un propósito común por lo que respecta a la economía circular, por parte del Estado y por parte de los ciudadanos”. Braam explica que “necesitamos la implicación de todas las partes interesadas para avanzar hacia la economía circular.”

Javier Ariza, jefe del área de medio ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Cultural de Castilla la Mancha, ha iniciado el tercer coloquio del Meeting Point destacando 3 conceptos: Las finanzas para la institución de gestión de residuos, el canon de vertidos y el papel de la Administración, como facilitadora de la contratación pública verde. La segunda intervención ha sido la de Qi Kai Sheng, líder de independencia de Energía y Recursos de IKEA IBÉRICA, quien ha dejado titulares interesantes como que “la sostenibilidad no puede ser un lujo”, refiriéndose a que “la reparación de los productos nunca debe ser más cara que la compra de un producto nuevo”.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de ECOVIDRIO, ha dicho que tienen proyectos en mente como incorporar “nuevos modelos de contenedores y nuevos sistemas de recogida, para fomentar el reciclaje del vidrio.”

Finalmente, Belén Ramos, responsable de medio ambiente de OCU, afirma que “se nos presenta un nuevo reto”, en referencia a la economía circular y reivindica que “el papel del ciudadano debe ser totalmente activo”. Además apuesta por “abordar el problema actual de sostenibilidad, de una forma global ya que no es sólo un problema medio ambiental”.

Guía ACR + y documento de la FEC

El broche final del Meeting Point fue la presentación de dos publicaciones: la guía de la ACR+ “Guía general para estrategias integradas de economía circular a nivel local y regional” traducida al castellano por la Fundación,  y que fue presentada por Josep María Tost, presidente de la ACR+; y el documento “Por qué y cómo desarrollar estrategias de la economía circular en el ámbito de las Comunidades Autónomas” en el que está trabajando la Fundación en colaboración con las Administraciones Públicas, presentado por Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número