Mejorando los procesos de gestión de los RAEE se generarían unos 4.700 empleos directos en España

Mejorando los procesos de gestión de los RAEE se generarían unos 4.700 empleos directos en España
Mejorando los procesos de gestión de los RAEE se generarían unos 4.700 empleos directos en España

El pasado 11 de Junio se celebró en Barcelona el evento “Oportunidades de creación de empleo en la mejora de la gestión de RAEE”, en el cual el Gremi de Recuperació de Catalunya propuso combinar la reutilización de todo lo recogido de las categorías 1, 3 y 4 con un pre tratamiento manual previo a la fragmentación de todas las categorías para que, en este escenario hipotético, se pudiesen crear 4.700 empleos directos en España. Este cálculo se basa en el ratio de las toneladas tratadas por trabajador en las distintas metodologías de tratamiento y depende de que se cumpla la Directiva en cuanto a la recogida de los RAEE.

En el evento celebrado en Barcelona y al que la empresa Cervisimag tuvo la oportunidad de asistir, se propusieron diversas acciones para mejorar la gestión de manera que se repercutiese también en la ocupación laboral. Algunas de ellas fueron las siguientes:

  • Fomentar la reutilización ya que su valor económico es muy superior por tonelada al del reciclado, lo que favorece la creación de puestos de trabajo.
  • Garantizar la trazabilidad y así evitar las exportaciones ilegales de residuos (entre un 2 y un 12%) para consolidar trabajo a nivel local en toda la UE.
  • Mejorar la regulación del tratamiento previo (no solo de los componentes tóxicos) para garantizar el desmontaje manual previo a la fragmentación.
  • Proporcionar más información al consumidor para que tome consciencia sostenible de las consecuencias de sus decisiones, algo que debería tener en cuenta el productor del aparato.
  • Promover iniciativas que potencien la recogida selectiva. En toda Europa se realizan diferentes acciones que implican la contratación de personal asociado. De forma global, contribuyen a aumentar los kg/hab año.

Hay que tener en cuenta que la compra y el reciclaje de AEE en España han ido reduciéndose en los últimos años. En consecuencia, los puestos de trabajo asociados a la gestión de sus residuos también han ido disminuyendo. Según explicó el Gremi de Recuperació de Catalunya, esta situación de caída en el sector se debe a diversos factores:

  • La crisis económica ha provocado que el consumo de AEE se haya reducido casi a la mitad desde 2007. Por un lado, debido a la reducción de nuevos pisos en venta y, por otro, a un inferior poder adquisitivo originado por el paro y la incertidumbre laboral.
  • La recogida selectiva es de 3,4 kg/hab año. Este volumen es inferior a lo que determina la normativa (debería ser 4kg/hab año) y solo cubre el 30% de los aparatos puestos en el mercado (la media europea es del 45%).

Otro tema que también se trató en el evento fue la recuperación de materias críticas, también desde la perspectiva de empleo, concluyendo que una buena gestión de las placas de circuito impreso (PCB) permitiría la creación de empleo y recuperar fracciones significativas de la demanda mundial de materias críticas. A modo de resumen, en el evento se confirmó que maximizar la reutilización y el reciclaje son claves para aumentar la ocupación laboral y dar valor a los RAEE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número