Mejoras Energéticas colabora con FCC Aqualia en el proyecto Smart Water Santander


176


Dentro de los objetivos perseguidos por el proyecto Smart Water Santander, uno de ellos es la implantación de herramientas que repercutan positivamente tanto en el desarrollo de estrategias avanzadas de gestión del negocio, como en la mejora de la calidad del servicio percibida por el ciudadano. En este sentido, Mejoras Energéticas, S.A. ha colaborado con FCC Aqualia en el suministro de una serie de equipos y soluciones encaminados a alcanzar dichos objetivos.

 

En lo referente a la red de abastecimiento, además de monitorizar los caudales y las presiones a la entrada de cada sector de la red de distribución, ajustar la presión de suministro a la demanda de consumo existente en cada momento y en cada punto del sector, aporta enormes beneficios:

 

  • Disminuyen las pérdidas reales de agua, por lo que el indicador ANR (Agua No Registrada) se ve favorecido
  • Se reduce el número de roturas que se producen, tanto en la red como en  las acometidas; por un lado implica un ahorro en los gastos de reparación, y por otro lado evita molestias a los ciudadanos al disminuir las obras de reparación necesarias en la calle
  • Aumenta la vida útil de las redes de abastecimiento, pues la gestión avanzada de presiones hace que las tuberías se vean sometidas a una menor fatiga
  • Las instalaciones de agua interiores de los ciudadanos se ven protegidas al eliminar los excesos de presión en todo momento, lo que supone un ahorro a la ciudadanía por un menor gasto de reparación de averías interiores

 

La solución tecnológica Smart propuesta para implantar una gestión avanzada de presiones, se compone de unos sensores de presión para monitorizar la red, combinados con un software que permite a un controlador inteligente PEGASUS® actuar sobre la válvula para optimizar la presión en el sector.

 

Las comunicaciones se realizan con tecnología SMARTM2M y toda la inteligencia e información se aloja en la plataforma de software Smart Water Santander.

 

En relación a la red de alcantarillado, teniendo en cuenta la problemática presente por la intrusión de agua de mar, la instalación de sensores que miden el nivel y la conductividad en puntos estratégicos de la red, permiten predecir y actuar en consecuencia para mejorar el comportamiento del sistema integral de saneamiento. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la gestión de las aguas de escorrentía urbana en el sistema de saneamiento, se ha dotado al mismo de sensores para medir el nivel en los colectores y los puntos de alivio.

 

Una vez más, estas soluciones aportadas emplean la tecnología SMARTM2M para integrar los datos en la plataforma Smart Water de Santander.

 

 

Conclusiones

 

Las nuevas tecnologías aportan sensores, cuyos costes de adquisición y explotación han disminuido considerablemente, que suministran datos en tiempo real perfectamente integrables en los sistemas de información de las compañías.

 

Todo ello hace viable la implantación de una amplia red de sensores, tanto en los sistemas de abastecimiento como de saneamiento, que posibilitan el desarrollo de una gestión avanzada y sostenible del agua que repercute directamente en una mejora de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.

 

Puedes ver el reportaje del proyecto Smart Water Santander en el número de Mayo/Junio 2015.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.