Miguel Arias Cañete anuncia un anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano


156


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que, en los próximos meses, su Departamento remitirá al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano. Según ha indicado, “se trata de una normativa básica, que tendrá por objeto regular de forma conjunta el abastecimiento, el saneamiento y la depuración del agua de uso urbano”.

 

Arias Cañete hacía estas manifestaciones en la apertura de la Jornada “La gestión del agua en España: presente y retos futuros”, organizada por Expansión, ACCIONA y PwC

 

En su intervención, Arias Cañete ha subrayado la importancia de atender las “demandas crecientes” de agua por parte de los sectores clave de la economía española, como el turismo, la industria alimentaria, la agricultura y la energía, a lo que hay que añadir las necesidades de abastecimiento a las poblaciones.

 

 

Por eso, “nuestro principal reto de futuro en este ámbito es llevar a cabo una gestión eficiente del agua, que asegure un suministro suficiente y de calidad para todos los usos”, para lo que resulta imprescindible “construir una política del agua integradora y a largo plazo, basada en criterios técnicos y asentada en un amplio acuerdo social y político”, ha apuntado. 

 

 

A este respecto, Arias Cañete ha lamentado los incumplimientos de los gobiernos anteriores con los compromisos con la Unión Europea en materia de agua y ha asegurado que este Gobierno, “sí sabe cómo abordar el reto de la gestión del agua en España”.

 

 

GESTIÓN EFICAZ DEL AGUA

 

El ministro ha recordado que, al inicio de esta legislatura, de los 25 planes hidrológicos de cuenca, que debían haberse completado antes de 2010, sólo se había culminado uno.  Sin embargo, en estos dos años, “ya hemos aprobado 13 planes de cuenca y, de los restantes que son responsabilidad del Gobierno, los del Ebro, Tajo y Segura ya han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, mientras que el del Júcar está en información pública”. Por lo tanto, Arias Cañete considera que, a lo largo del primer semestre, “esperamos haber completado el primer ciclo de planificación”. 

 

También ha criticado los incumplimientos en materia de depuración de aguas, que han acarreado a España sanciones que rondan los 100 millones de euros. Para paliar esta situación, ya se han identificado 400 actuaciones que ascienden a más de 1.100 millones de euros. “Y sólo el pasado año se licitaron unos 50 contratos, por importe de más de 300 millones de euros”.

 

Arias Cañete ha indicado que los Presupuestos para 2014 incluyen una inversión de 156 millones de euros destinados a estaciones depuradoras de aguas residuales, a los que hay que añadir los 661 millones que invertirán las sociedades estatales de agua en mejoras de abastecimiento y depuración.

 

Al mismo tiempo, el ministro ha explicado que el Estado prevé invertir en este ejercicio más de 1.420 millones de euros en el programa de Gestión de infraestructuras del agua, para obras destinadas a garantizar el suministro del recurso en toda España, todas ellas previstas en los planes hidrológicos. 

 

Por otra parte, Arias Cañete ha mencionado el programa de construcción de desaladoras iniciado por el anterior ejecutivo, “un programa insostenible e incumplido”. Ahora, para el ministro, lo responsable es diseñar cómo integrar estas desaladoras en el sistema de abastecimiento de agua de una forma sensata. “En este camino es necesario contar con un respaldo social, territorial y político que permita construir un gran Pacto Nacional del Agua, sobre el que sentar las bases de un futuro Plan Hidrológico que cubra las necesidades detectadas en todo el territorio y para todos los usos”, ha recalcado.

 

 

REFORMAS NORMATIVAS

 

Se trata, ha resaltado, de “alcanzar un pacto que dé origen a una auténtica política hidrológica a largo plazo”, cuyo mejor ejemplo es el acuerdo alcanzado sobre el trasvase Tajo-Segura con las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Madrid, acuerdo que garantiza las necesidades de la cuenca cedente y da seguridad jurídica al elevar a rango de ley sus reglas de explotación. 

 

Para abordar esta política hidrológica, el ministro considera necesario impulsar “importantes reformas estructurales de carácter normativo”, como el Anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano, “iniciativa que se tramitará con la máxima participación de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y consumidores y usuarios”.  

 

Por otra parte, Arias Cañete ha comentado que su Departamento ha creado un grupo de trabajo que analiza cuáles son las necesidades de financiación del sector del agua, con el objetivo de revisar el actual régimen económico-financiero del agua, sobre todo teniendo la incorporación de las llamadas fuentes no convencionales, como la reutilización y la desalación. 

 

También ha señalado que las conclusiones de este grupo desembocarán en una futura reforma del Texto Refundido de la Ley de Aguas, “que establezca un marco económico-financiero para dotar de recursos suficientes al conjunto del sistema del agua en España”, ha concluido.

 

 

Federico Ramos considera “imprescindibles” las reformas en el sector del agua “para salvaguardar la sostenibilidad general del sistema”

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, clausuró la jornada sobre “La gestión del agua en España: presente y retos futuros”, donde ha considerado “imprescindibles” las reformas en el sector del agua “para salvaguardar la sostenibilidad general del sistema, que implica lograr la autosuficiencia financiera del sector del agua”.

 

Ramos ha puesto fin a estas jornadas, organizada por Expansión, Acciona y PwC, que antes había inaugurado el ministro, Miguel Arias Cañete, quién anunció la remisión en los próximos meses, al Consejo de Ministros, de un anteproyecto de Ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano.

 

En esta línea, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha señalado en la clausura que “esta reforma pretende que los servicios de abastecimiento y depuración sean de calidad. La eficacia en la prestación del servicio redundará en los consumidores, y en paralelo, deben buscarse fórmulas que incentiven y distingan en el mercado a los operadores que gestionan eficientemente el agua. Sólo así conseguiremos cubrir las necesidades”, ha concluido Ramos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.