Miguel Arias Cañete: \"El Plan Hidrológico del Ebro mejora en un 10% el caudal ecológico para Cataluña\"

Miguel Arias Cañete: \"El Plan Hidrológico del Ebro mejora en un 10% el caudal ecológico para Cataluña\"
Miguel Arias Cañete: \"El Plan Hidrológico del Ebro mejora en un 10% el caudal ecológico para Cataluña\"
04-03-2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Plan Hidrológico del Ebro mejora en un 10% el caudal ecológico para Cataluña. En cualquier caso, el ministro también ha recalcado que “agotaremos todas las vías de diálogo con la Generalitat de Cataluña y la Plataforma del Delta del Ebro para intentar compatibilizar todos los intereses”.

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, donde explicaba que el Plan Hidrológico del Ebro se ha elaborado atendiendo a todos los territorios y ha contado con la aprobación de ocho de las nueve comunidades autónomas afectadas. También ha recordado que Cataluña no se opuso a un caudal ecológico de 3.000 hectómetros cúbicos en el primer plan, “y ahora lo hemos incrementado un 10%, luego la situación de Cataluña es un diez por ciento mejor que con el plan anterior”. 

A este respecto, Arias Cañete ha aclarado que el caudal ecológico del Ebro se ha calculado de acuerdo a los mismos parámetros técnicos que todos los demás ríos de España. “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para aprobar los caudales ecológicos, utiliza exclusivamente criterios científicos”, ha reiterado

Además, el ministro ha puntualizado que esta planificación hidrológica se empieza a revisar inmediatamente, una vez que se concluya, para hacer la nueva planificación. “Por lo tanto, en el horizonte de la nueva planificación, haremos todo los esfuerzos de diálogo con la Plataforma del Delta del Ebro y con la Generalitat de Cataluña para ver cómo podemos compatibilizar las reivindicaciones de Cataluña y las aspiraciones del resto de comunidades autónomas, que tienen que garantizar el abastecimiento de agua a sus poblaciones, a la industria y al regadío”. 

El ministro ha aclarado que cuando se pide duplicar un caudal ecológico, se está pidiendo que se cercenen las posibilidades de desarrollo del resto de comunidades autónomas. Por lo tanto, “el Gobierno tiene que ser muy equilibrado a la hora de fijar caudales ecológicos”.

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Por otra parte, el ministro considera “deseable que la Unión Europea tenga una norma que dé cobertura, a nivel comunitario, a la utilización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y no sigamos en la lamentable situación en la que el resto del mundo está desarrollando estas tecnologías sobre los sistemas de cultivo, en la Unión Europea seamos una isla alejada del progreso”. 

Sobre este asunto, “la posición del Gobierno es muy clara: si los dictámenes científicos garantizan la absoluta seguridad de los OGM, no hay ninguna razón que impida su liberalización en el territorio comunitario”, ha recalcado Arias Cañete, quien ha recordado que “España ha apostado por las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y también en la agricultura”. 

En este contexto, el ministro entiende que todo lo que suponga mayor productividad y reducción de costes de producción es bienvenido por los productores españoles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número