Miguel Arias Cañete repasa los acuerdos adquiridos en la COP19 y las actuaciones en materia de cambio climático del Gobierno


162


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que “el Gobierno es consciente de que la lucha contra el cambio climático y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales son claves para afrontar con éxito el futuro”.

 

Miguel Arias Cañete ha comparecido en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre los acuerdos y compromisos adquiridos en la Conferencia del Clima, celebrada en Varsovia el pasado mes de noviembre. Asimismo, el ministro ha aprovechado su comparecencia para hacer balance de las medidas y actuaciones que su Departamento ha puesto en marcha en estos dos últimos años para reducir las emisiones y cumplir con los compromisos internacionales en materia de política de cambio climático. 

 

Durante la comparecencia, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno valora positivamente los resultados alcanzados en la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP 19), “ya que se ha logrado establecer un proceso claro y concreto sobre los pasos que habrá que dar de cara a adoptar un nuevo acuerdo internacional de cambio climático en 2015”

 

En relación con esta reunión Arias Cañete ha señalado que se alcanzaron “logros importantes”, que ha resumido en torno a cuatro grandes ejes: 

 

Se han fortalecido algunos aspectos técnicos clave, como es el sistema de seguimiento y monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Se han sentado las bases del proceso de negociación del nuevo acuerdo climático global que deberá adoptarse en 2015 en París.
  • En Varsovia se ha establecido un mecanismo internacional par hacer frente a las pérdidas y daños asociadas al cambio climático
  • Se da un paso adelante en materia de reducción de emisiones procedentes de la deforestación o degradación del sector forestal.

 

Para el ministro, estos avances han quedado articulados en un conjunto de más de treinta decisiones que consolidan la agenda de los últimos años y permiten dar forma a la negociación para los próximos años, con vistas a la negociación del nuevo acuerdo climático internacional que deberá adoptarse en 2015, en París. 

 

El ministro ha detallado que, tras una compleja negociación, llegamos al acuerdo de que todos los países debemos estar listos antes de París para presentar nuestras contribuciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que vamos a inscribir en el acuerdo en 2015”. Para tener éxito, “España considera que la Unión Europea debe continuar liderando las negociaciones internacionales”, ha recalcado.

 

De cara a la próxima Cumbre de líderes que se celebrará en septiembre de 2014, en Perú, el ministro considera que “el objetivo de la Unión Europea es ir con los deberes hechos y poner ya sobre la mesa un objetivo de reducción de emisiones para que sea inscrito en el nuevo acuerdo”.  

 

 

REUNIONES EN LA CUMBRE DE VARSOVIA

 

Por otra parte, el ministro ha informado que, de manera paralela al proceso negociador, la delegación española participó en Varsovia en una serie de reuniones para reforzar la coordinación y cooperación con otros países.

 

De esta forma, Arias Cañete se ha referido a la firma de tres nuevos Memorandos de Entendimiento con El Salvador, Argentina y Panamá, que se añaden a los suscritos el año pasado en la Cumbre de Doha con una serie de países iberoamericanos. Con estos acuerdos se amplían las actividades de cooperación en el marco de la lucha contra el cambio climático. 

 

Asimismo, Arias Cañete ha destacado su encuentro con el Ministro del Ambiente de Perú, con el objetivo de manifestar nuestra disposición a proporcionarle todo el apoyo técnico que necesite en 2014 con motivo de la celebración de la próxima Cumbre de cambio climático de Lima.

 

Al mismo tiempo, se han reforzado los lazos con otras regiones, principalmente con el Norte de África, debido al importante potencial que presenta para las empresas españolas. Así, Arias Cañete ha mencionado su encuentro con la Ministra de Medio Ambiente de Marruecos. Y en el contexto europeo, “mantuve reuniones bilaterales con los ministros de Portugal y Reino Unido con los que tenemos una posición común, muy cercana y una relación constante y fluida en materia de cambio climático”. 

 

Finalmente, el ministro ha mencionado una reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en la que también participaron los diputados españoles presentes en Varsovia, “donde presenté la posibilidad de que los países que forman parte de esta Red tuviesen un papel más activo en el propio proceso de negociación internacional de cambio climático”.

 

De manera paralela, la delegación española mantuvo encuentros diarios con las Comunidades Autónomas, parlamentarios, empresas españolas y representantes de las ONGs presentes en la Cumbre, al objeto de mantenerles informados de manera puntual de los avances obtenidos en las negociaciones. 

 

 

ACTUACIONES EN ESPAÑA

 

Por otra parte, Arias Cañete ha explicado a los miembros de la Comisión las acciones que se han puesto en marcha en España en estos dos últimos años, periodo en el que “hemos trabajado activamente para llevar a cabo una política nacional sobre cambio climático que dé soluciones y respuestas a este problema en nuestro país”.

 

Según ha explicado el ministro, este Gobierno ha dado un giro total en la política nacional sobre cambio climático para centrarla en el impulso de proyectos internos que van a contribuir a reducir las emisiones en España y que, además, van a crear empleo. 

 

Arias Cañete ha criticado que, a pesar de que el Gobierno socialista había gastado 770 millones de euros en la compra de derechos de CO2 en el extranjero, España no estaba en condiciones de cumplir con el Protocolo de Kioto. Sin embargo, “nosotros hemos trabajado para asegurar que España cumpla el Protocolo de Kioto”, ha asegurado.

 

Además, el ministro se ha mostrado convencido de que estamos en el momento de las políticas climáticas nacionales, para lo que se han puesto en marcha varias líneas de acción complementarias para reducir las emisiones en los sectores difusos: los Proyectos Clima, los Planes PIMA (Aire y SOL), el Proyecto Huella de Carbono, y la Hoja de Ruta de Difusos, así como los trabajos en el marco del Plan Nacional de Adaptación

 

Respecto de los Proyectos Clima, Arias Cañete ha detallado que se trata de iniciativas de mitigación de emisiones en los “sectores difusos” que, además, favorecen el desarrollo de la actividad económica baja en carbono en España.

 

Mientras, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire y SOL), para la renovación del parque de vehículos comerciales, y para la renovación de infraestructuras hoteleras, “son buena prueba del importante papel que juega el sector privado en la lucha contra el cambio climático, y de cómo resulta posible impulsar la actividad económica al tiempo que se protege el medio ambiente”, ha comentado. 

 

Por su parte, el Proyecto de Huella de Carbono vincula el cálculo y reducción de la huella de carbono en las empresas con el fomento de los sumideros nacionales. A este respecto, el ministro ha anunciado que está a punto de publicarse el Real Decreto que lo regula, “lo que resultará fundamental para que las empresas puedan calcular y reducir sus consumos energéticos y, por lo tanto, incrementen la competitividad”.

 

Además, Arias Cañete ha expuesto que el objetivo de la Hoja de Ruta 2020 es planificar las medidas adicionales, su grado de aplicación y su coste para conseguir el objetivo esperado, es decir, “llegar a 2020 cumpliendo nuestros objetivos de reducir un 10% nuestras emisiones en difusos respecto a 2005”.  

 

El ministro también se ha referido a los trabajos realizados en el marco del Plan Nacional de Adaptación. Arias Cañete ha recordado que a finales de 2013 se aprobó el tercer Programa de Trabajo “plenamente coherente con la Estrategia Europea de Adaptación”. Entre estos trabajos, Arias Cañete ha destacado la Plataforma Web AdapteCCa y la divulgación del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

 

Finalmente, Arias Cañete ha mencionado la labor de su Departamento en el último año en el desarrollo de legislación relacionada con la lucha contra el cambio climático. En el ámbito europeo, el Ministerio ha participado en el proceso de negociación de los reglamentos que fijan objetivos de reducción en vehículos ligeros nuevos en 2020; en la modificación del Reglamento sobre determinados gases fluorados con efecto invernadero; y en las directivas ILUC y de calidad de combustibles. 

 

Y en el ámbito nacional, se ha introducido el cambio climático en dos leyes aprobadas en 2013: la Ley de Evaluación Ambiental y en la Ley de Protección y Uso sostenible del litoral y de modificación de la ley de Costas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.