Más de 60 empresas presentan sus ofertas para desarrollar el abastecimiento de agua en la cuenca baja del río Iregua en La Rioja


164

07/01/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido 42 ofertas para la ejecución de las obras de ampliación de la Fase I del proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la cuenca baja del río Iregua (La Rioja).

 

Con un presupuesto base de licitación de 5,3 millones de euros (IVA incluido), las empresas interesadas en realizar la actuación ascienden a 63, ya que algunas se han presentado en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE). La apertura de las ofertas técnicas será el día 10 de enero, en las oficinas que Acuaes tiene en Zaragoza.

 

Las obras, que garantizan el abastecimiento de 5.400 habitantes, consisten en la ejecución de la denominada “Conducción Arrúbal”, que partirá de Villamediana de Iregua y llegará al municipio de Arrúbal. Igualmente comprende los ramales que desde esta conducción abastecerán a las poblaciones de Recajo, Murillo y Agoncillo, así como hacia el Polígono Industrial El Sequero.

 

El agua que llegará a dicha conducción procede de la ETAP, incluida en la Fase I del proyecto, que contempla además la construcción de un azud y de una obra de toma para la captación de agua en el río Iregua, la conducción principal y los ramales a los municipios de Nalda, Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, Ribafrecha, Alberite, Lardero y Villamediana. En total se beneficiarán 32.000 ciudadanos.

 

La primera fase, adjudicada en junio de 2013 por un importe de 19,5 millones de euros (IVA incluido), se están desarrollando en la actualidad. En concreto, las obras en el azud de captación se encuentran al 43% de ejecución. Se ha realizado una península sobre el cauce del río, lo que ha permitido el hormigonado de los muros de defensa de la margen izquierda y de la escala de peces. Además se ha finalizado un tercio del la ejecución del azud propiamente dicho.

 

Con respecto a la estación potabilizadora se han realizado las labores de ingeniería de detalle de las instalaciones, previas al inicio de las obras, además del acondicionamiento de la parcela donde se ubicará la ETAP.

 

Finalmente, del total de 50 kilómetros de conducciones previstos en la Fase I se han instalado hasta la fecha 12,7 kilómetros. Se está trabajando en la conducción principal (Lardero-Viguera), donde cabe destacar la ejecución de los dos cruces del río Iregua y 1,5 km en el tramo Lardero-Alberite. Igualmente se trabaja en la conducción Fuenmayor-Navarrete y en el ramal Ribafrecha, casi finalizado.

 

Con una inversión total estimada de 26 millones de euros (IVA incluido), para el conjunto de ambas actuaciones, la financiación será de un 80% con cargo al MAGRAMA –a través de Acuaes y  con la ayuda del Fondo de Cohesión–, y el 20% restante, más los terrenos, será aportado por el Gobierno de La Rioja a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.