Murcia prevé invertir en los próximos cinco años 41 millones en materia de residuos y calidad de las aguas


208


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, entregó este lunes tres barredoras a los ayuntamientos de Abarán, Blanca y Las Torres de Cotillas. Los equipos fueron adquiridos por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con una inversión de 280.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Cohesión.

 

Martínez-Cachá explicó que esta actuación forma parte de un proyecto para mejorar la gestión de residuos en la Región de Murcia, en el que se ha invertido, entre 2007 y 2015, más de 48 millones de euros destinados a dotar de equipamientos similares a otros municipios, así como de contenedores, ecoparques y puntos limpios (fijos y móviles); mientras que a la mejora y adaptación a las directivas europeas de las plantas de tratamiento públicas de la Región se han dedicado 30,9 millones de euros del total de la inversión.

 

En concreto, desde el año 2011 se están realizando la mejora y adaptación de las plantas de tratamiento de residuos ubicadas en Ulea (con una inversión de 11,6 millones de euros), Lorca (12,25 millones de euros), Cartagena (5,89 millones de euros) y Jumilla (1,11 millones de euros), cuyas obras finalizarán este año, y que han generado una inversión de más de 18 millones de euros en 2015.

 

Al acto de entrega de las barredoras, celebrado en el Parque Municipal de Abarán, asistieron también la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, el alcalde de Abarán, Jesús Molina; de Blanca, Pedro Luis Molina, y de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado.

 

Estas máquinas aspiradoras autopropulsadas, de 3 m³ de capacidad, permitirán mejorar la limpieza de las calles de los tres municipios. La iniciativa forma parte de los programas de ayuda a entidades locales que desarrolla la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para facilitar a los ayuntamientos la recogida y el correcto tratamiento de residuos de aceras y viales, la eliminación de los lixiviados de los contenedores de recogida de basuras y mejorar las condiciones de salubridad de la vía pública.

 

En los próximos cinco años está previsto invertir 41 millones de euros más con medidas cofinanciadas por el Programa Operativo Feder de la Región de Murcia, dentro del objetivo de ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’. Las actuaciones se dirigen a la prevención y separación de residuos, recuperación de los mismos para su reciclado, reducción de emisiones de efecto invernadero (GEI), adecuación y mejora de los sistemas básicos de gestión de residuos y mejora de la calidad de las aguas y de los suelos.

 

 

Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2015-2020

 

En la actualidad se está tramitando la aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2015-2020, conforme a la Estrategia Europea 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que aplique los principios de la economía circular. Este plan propondrá 90 medidas que permitirán la búsqueda de procesos productivos más eficientes e innovadores, que conlleven la creación de empleo y la apuesta por crear nuevas formas de producción y desarrollo con propuestas para reducir la producción de residuos, reutilización, reciclado y valorización, que permitan reducir el volumen de material para eliminar.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.