México desarrollará un nuevo modelo de abastecimiento y saneamiento a zonas rurales mediante el AquaFund


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Según datos de la Comisión Nacional de Agua de México (Conagua) de diciembre de 2012, 5.2 millones de personas de comunidades rurales carecían de acceso al servicio de agua potable, mientras que 7.8 millones no contaban con un sistema de saneamiento mejorado o conexión al alcantarillado; lo que representa coberturas del 80.3 por ciento y 70.1 por ciento respectivamente.

 

Inicialmente se han identificado comunidades rurales en 4 municipios de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz para la intervención, que coinciden con los municipios identificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre promovida por el Gobierno Federal. Se espera beneficiar alrededor de 400 familias que contarán con cobertura de servicios básicos de agua y saneamiento ampliada a través de Sistemas Integrales de Agua y Saneamiento con las siguientes características:

 

  • bajo impacto medioambiental,
  • apropiamiento comunitario del proyecto, y
  • empoderamiento de órganos comunitarios de agua y saneamiento generadores de participación e incidencia pública.

 

Los proyectos piloto serán ejecutados por la organización no gubernamental World Vision México. Asimismo, Fundación PepsiCo ha aportado recursos clave para la implementación de la estrategia de diseminación de estos proyectos.

 

“World Vision México siempre ha trabajado en beneficio de la niñez y comunidades más vulnerables, pero hoy sin duda es un momento especial, con este proyecto apoyado por dos grandes instituciones como es el BID y Fundación PepsiCo podremos beneficiar a muchas familias que no tienen acceso al agua ni a sistemas de saneamiento, cuya importancia es vital para todos los seres humanos. Estamos muy contentos de poner en este programa lo mejor de nosotros que es el conocimiento de las necesidades y soluciones necesarias para llevar con éxito el proyecto y que en un futuro pueda replicarse en todo México”, dijo Martha Yaneth Rodríguez, directora nacional de World Vision México.

 

“Estamos muy orgullosos del esfuerzo global de PepsiCo de ayudar a que seis millones de personas en el mundo tengan acceso seguro al agua para finales del 2015. Este esfuerzo está guiado por Desempeño con Sentido, la visión corporativa que guía a PepsiCo en buscar generar un futuro sustentable para el negocio y el planeta. A través de esta alianza estamos contribuyendo - por medio del desarrollo de modelos sustentables, innovadores e integrales - lograr mejorar el desarrollo comunitario y enfrentar los retos de México en temas de agua”, mencionó Pedro Padierna, Presidente de PepsiCo México, durante la ceremonia de lanzamiento.

 

Con el proyecto además de generar un modelo escalable para abastecer de agua y saneamiento básico a zonas rurales dispersas, que ofrecerá recomendaciones para fortalecer al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales IV, un programa financiado mediante un préstamo de US$450 millones del BID al gobierno mexicano, que eventualmente beneficiará a 600 mil personas con acceso nuevo a agua potable, y alrededor de 390 mil personas con acceso nuevo a alcantarillado y saneamiento básico en zonas rurales en 31 estados del país.

 

El financiamiento de estos proyectos, con un costo estimado de US$1 millón provendrá del AquaFund, un programa con fondos del BID, Fundación PepsiCo, la Cooperación Suiza y el gobierno de Austria. Este novedoso modelo es un nuevo caso de éxito para el AquaFund, dado que promueve la colaboración público – privada alrededor de agua y saneamiento. AquaFund ha sido instrumental en facilitar la alianza entre PepsiCo y el BID, la cual tiene como objetivo promover el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe, y arrancó con un proyecto agrícola en México para desarrollar un mercado sostenible para el cultivo de girasol como principal fuente de ingreso para 850 pequeños agricultores y sus familias.



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